Medios locales indicaron que cayó a pedazos la parte superior de un puente del Tren Maya en Maxcanú, una pequeña ciudad del estado de Yucatán. Se atribuye, en primera instancia, a las lluvias que azotado la región.
Lo anterior sucedió al día de ayer, 14 de junio, cuando usuarios habitantes de la zona reportaron que las placas de concreto de la estructura se estaban desprendiendo junto con un pedazo de las piezas de contención de metal.
Te podría interesar: Desaparecer al Inai sería poner una venda en los ojos al ciudadano: comisionada
El reporte proporcionado en primera instancia por el Diario de Yucatán detalla que se trata de un puente que “conduce a la zona arqueológica de Oxkintok” fue el que presentó el desprendimiento “de una parte de su estructura”. Y fue esto lo que causó conmoción en los vecinos que habitan la zona perimetral.
Asimismo aseguran que este puente “fue hecho recientemente como parte de las obras del Tren Maya” y que “pasa por encima de las vías y el sitio del derrumbe se encuentra a un costado de los rieles”. Tal como se señaló en un principio, parece indicar que este suceso fue consecuencia de las lluvias que han caído sobre la región, pues provocaron que se macerara la estructura.
Declaraciones
Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto del hecho que, según la agencia Infodemia, se trata de un hecho falso, pues “el video que circula en redes sociales está sacado de contexto” ya que “el puente que aparece en el video pertenece a un paso vehicular y no al sistema ferroviario del Tren Maya”.
Finalmente, dada la falta de pronunciamientos e información proveniente de las autoridades o alguna institución, usuarios en redes sociales discuten si se trata de un hecho real o manipulado, o si es verdad que se trata o no de una obra hecha por y para el Tren Maya.