El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que los resultados de las elecciones son consecuencia de las campañas y rechazó que haya “mano negra”, por lo que pidió mesura a los actores políticos y aceptar los resultados.
En rueda de prensa, el mandatario destacó la importancia de que los participantes en las elecciones y los partidos políticos “asuman la responsabilidad de los tiempos postelectorales”.
Pidió que aquellos aspirantes que perdieron las elecciones no busquen pretextos y no busquen culpar a nadie: “Lo que se genera el día de la elección es el resultado del trabajo de una campaña inclusiva, participativa, con propuestas, con análisis”, dijo.
Añadió que los ganadores y perdedores son el indicador de sus estructuras y la visión que proyectaron en los dos meses de campaña, sin embargo, dijo que en caso de que los resultados de los comicios sean equivocados, pueden recurrir a los organismos pertinentes, como el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) o Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Ese tema de que hay ‘mano negra’, de que alguien tiene responsabilidades, no existe, asuman su responsabilidad", sentenció.
El mandatario pidió reconocer que en las elecciones “se gana y se pierde”, por lo que consideró que una vez pasadas las votaciones del pasado domingo 2 de junio es tiempo para “demostrar el amor” que se tiene por Puebla y sumar esfuerzos con quienes la ciudadanía eligió como sus representantes y gobernantes.
"No echen a pelar al pueblo, porque es parte de la alta responsabilidad que tenemos desde el momento en que asumimos o vamos a tocar la puerta o nos invitan a ser candidatos", dijo.
"Si convencimos tenemos que dar resultados, si no convencimos, hay que analizar y ver cómo mejoramos, pero hoy Puebla nos necesita a todas y a todos", añadió.
Puebla, sin conflictos postelectorales
Además, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón informó que después de las votaciones del 2 de junio en Puebla no hay algún conflicto post-electoral.
Además, explicó que han tenido diálogo con los dirigentes de los partidos políticos para que colaboren en conjunto con sus militantes y haya un clima de paz en Puebla.
"No tenemos un conflicto a la vista complejo derivado del tema post electoral, al contrario, creo que ha habido una adecuada colaboración, ayer hubo una manifestación en algunos municipios”, dijo.
También dijo que han dialogado con los distintos candidatos y candidatas para que, en caso de no estar satisfechos con los resultados electorales recurran a las impugnaciones debidas.
Por: Paola Macuitl Gallardo