Luego de 28 meses en prisión, Francisco José N, extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, pudo ir a su hogar la mañana de este martes, para seguir su proceso en libertad por violencia familiar y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Acusado del primer delito en contra de su entonces pareja e hijo, el exfuncionario fue detenido el 25 de febrero de 2022 por agentes ministeriales, cuando llegaba a su casa ubicada en el Fraccionamiento La Vista Country Club, en el municipio de San Andrés Cholula.

Durante una audiencia desarrollada ayer en Casa de Justicia de Puebla, un juez decidió la modificación de sus medidas cautelares, por lo que tendrá que acudir a firmar cada mes y permanecer en territorio poblano a cambio de seguir su caso en libertad.

Francisco José N fue auditor superior del estado del 27 de noviembre de 2019 y hasta el 25 de febrero de 2022, tras ser elegido por la mayoría de los diputados locales.

El 31 de marzo de 2022 fue destituido oficialmente por el Congreso del Estado de Puebla, ya que no podía cumplir con sus funciones, toda vez que se encontraba en la cárcel.

Presunta adquisición de bienes inmuebles

Cuando estaba dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla capital, el extitular de la Auditoría Superior del Estado fue acusado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Presuntamente el ahora imputado, a través de prestanombres y empresas fachada, adquirió y ocultó diversos bienes muebles e inmuebles.

“La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscales y Relacionados, da seguimiento a los hechos por los que Francisco José N permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva”, dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla el 4 de marzo de 2022, cuando logró la vinculación a proceso del acusado.

Días antes de su aprehensión, Francisco José N denunció ser blanco de una persecución política desde la FGE.

“Este tema es político, yo así lo veo. Lo único que digo es que con la familia no se deben de meter y ya se metieron con mi familia, y eso no se hace”, dijo en entrevista a finales del año 2022 a Oro Noticias.

En su momento, dio a conocer que buscaría un amparo para evitar su detención y que acudiría a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla, para denunciar su situación. 

Al cierre de esta nota, no había información oficial sobre la salida de prisión de Francisco José N, extitular de la ASE.

Por: 24 HORAS PUEBLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *