Con los datos proporcionados en el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) obtendría la mayoría calificada en la Cámara de Diputados solo con la menor estimación, mientras que en el Senado de la República, con la estimación mayor también lograría la mayoría calificada.
Con estos números, la coalición oficialista podrá realizar los cambios a la Constitución que desee sin necesidad de negociar con los partidos de oposición para conseguir los 334 votos necesarios en San Lázaro y los 85 del Senado.
Con las dos terceras partes en ambos plenos del Congreso de la Unión se estaría concretando el llamado plan C propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente en la Cámara de Diputados están 18 iniciativas de reforma a la Constitución y dos a leyes secundarias que remitió el mandatario a la espera de tener un dictamen con lo cual podrían pasar el Pleno para su discusión y votación.
Aunque en la actual legislatura no Morena y sus aliados del PT y del PVEM no podrían conseguir la aprobación de estas iniciativas, pues los votos no les son suficientes, sí pueden dejarlas con un dictamen aprobado en comisiones para que pasen a la siguiente legislatura y a partir del próximo 01 de septiembre intentar llevarlas al Pleno.
Por: Jorge X. López