La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la creación de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Investigación e Innovación no tendrá un gasto extra en el presupuesto del gobierno federal; sin embargo sí habrá un “apretón” al gasto corriente.

En conferencia de prensa, explicó que la nueva dependencia asumirá las funciones del CONAHCYT y una parte de educación superior, “si no es que todo… estamos en esa definición”.

Dijo que a Rosaura Ruiz, futura titular de dicha secretaría, le instruyó la coordinación de las dos nuevas Universidades, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.

Enfatizó que no habrá más burocracia, “es a costo compensado todo … de hecho, vamos a darle todavía un apretón más a los gastos de operación en algunos lugares con más austeridad republicana, sin afectar obviamente los proyectos prioritarios y la operación del gobierno”, aclaró.

Por ello, dijo que “no es crear más burocracia, es solamente elevar a rango de Secretaría, porque como científica se imaginarán que uno de mis prioridades, pues es el desarrollo científico, tecnológico e innovación en el país”.

Sheinbaum Pardo informó que está revisando las fechas para enviar al Congreso la iniciativa para crear la nueva secretaría que asumirá las funciones del Conahcyt.

“Estamos viendo si es a partir del 1o. de octubre por el tema presupuestal, o sea, porque al cambiar a mitad de año la creación de una Secretaría tiene sus dificultades; si no es a partir del 1o. de octubre, pues será a partir del 1o. de enero de 2025”.

Dijo que está en ese proceso “ya trabajándolo con el actual secretario de Hacienda que, además, va a continuar con nosotros”.

LEO

Por: Karina Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *