Alejandro Cortés
Alejandro Cortés

Las impugnaciones en el proceso electoral aún no dan definitividad a la desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla. Se tendrán que resolver los juicios en tribunales y realizar las elecciones extraordinarias para declarar la pérdida del registro.

Así lo comentó en entrevista el consejero electoral, Arturo Baltazar Trujano, quien indicó que en primer lugar se tiene que definir la situación de las presidencias municipales que no tuvieron una declaratoria de validez de la elección. 

Se trata de Chignahuapan y Venustiano Carranza, municipios que cuyo cómputo no se pudo llevar a cabo, porque pese a que el Instituto Electoral del Estado (IEE) atrajo este proceso, se vio imposibilitado realizar el conteo de votos por los hechos de violencia que derivaron en la quema de paquetes electorales. 

La situación de ambos municipios se definirá en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) o en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para declarar la nulidad y, por lo tanto, se deberá convocar a una elección extraordinaria. 

“Estaríamos en espera de que el tribunal electoral declarara nulas esas dos elecciones y también que resolviera el resto de las impugnaciones, de juicios de inconformidad que se hayan interpuesto, una vez que haya pasado todo lo anterior, se podría determinar”, dijo. 

Mientras tanto, el PRD podrá participar en las elecciones extraordinarias en igualdad de condiciones.

“No hay una definitividad todavía, el partido político podría participar en elecciones municipales y de acuerdo con la votación obtenida podrían optar por ser un partido político a nivel local”, detalló. 

Este miércoles, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el acuerdo por el cual los partidos políticos obtuvieron las regidurías plurinominales en los municipios, esto, con base a la votación obtenida. En el caso del PRD, obtuvo 62 mil 264 sufragios, lo que representa el 2.8% de la votación en Puebla. 

El 11 de junio, el dirigente del partido, Carlos Martínez Amador, dijo que intentarán mantener el registro en tribunales: “En el PRD primero vamos a recorrer toda la ruta legal, aún se están siguiendo algunos procedimientos para ver si podemos retener el registro”.

Por: PAOLA MACUITL GALLARDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *