El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, confirmó que la dependencia no ha podido establecer contacto con el presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, Emiliano N, quien está acusado del homicidio de Ramón Malagón García, quien era el chofer y escolta del alcalde electo, Salvador Tino Martínez.

Aceptó que además de lo anterior, el edil también fue señalado en las últimas horas de participar en el incendio de la casa de una activista.

“En el caso de Zapotitlán de Méndez existen denuncias presentadas contra el presidente municipal, contra algunos funcionarios, y entendemos que está esa investigación en curso al día de hoy (martes); nosotros en Gobernación, hemos estado atentos para dar seguimiento a lo que al interior del del Cabildo se promueva, por ejemplo, sabemos que había la inquietud del presidente de solicitar una licencia al cargo para poder atender el tema de la investigación (…) 

“Se presentó este incidente con esta activista, que tuvo alguna consecuencia y se señala también al presidente como responsable”, expresó el funcionario estatal.

Javier Aquino Limón aceptó que ya existen avances sobre lo ocurrido a Ramón Malagón García, el pasado 1 de junio.

“Es un tema que correrá en la vía legal y estaremos atentos a que se desarrolle de manera oportuna, la Fiscalía (General del Estado) tiene avances muy importantes”

Sin contacto

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal confirmó que la autoridad estatal no ha podido establecer comunicación con Emiliano N, edil de Zapotitlán de Méndez.

“A través de la Dirección de Gobierno hemos buscado tener contacto con él, porque necesitamos tener la misma claridad hacia el interior del Cabildo en lo que suceda.

“Si existen acciones legales sobre él, evidentemente perderá sus derechos políticos y tiene que haber alguna actuación al interior (del ayuntamiento).

Al momento hemos hecho la invitación a través de terceras personas a que él resuelva su situación del ayuntamiento, primeramente, y después actúe en relación a su investigación penal”, declaró Aquino Limón.

El pasado fin de semana fueron difundidos unos videos en los que se observa a Emiliano N, su hermano Higinio, y a otras personas, sometiendo a Ramón Malagón García a orillas del río Zempoala.

En las imágenes se observa viva a la víctima, pero también cuando minutos después, tiene el pecho ensangrentado. En ese momento las personas lo jalan de sus cuatro extremidades cuando, al parecer, ya carece de signos vitales.

Por: 24 HORAS PUEBLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *