Puebla llegó a los 400 incendios en este 2024, actualmente combaten 17 siniestros en municipios como Teziutlán, Quimixtlán, Atlixco, Zacatlán, Juan Galindo, Tlachichuca, Zoquitlán, Cuautempan Tlaola y Chignautla. 

Así lo informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dijo que tan solo este 4 de junio combatieron 19 incendios, de los cuales pudieron sofocar en Atlixco y Tlachichuca con el apoyo de los elementos de las brigadas Coyotes, Protección Civil Municipal y Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Además, se han dispuesto tres helicópteros para sofocar las llamas. Añadió que existe un siniestro en Quimixtlán, para ello han trabajo coordinadamente con el Gobierno de Veracruz, estado que también comparte el siniestro. Por este hecho, 12 escuelas en dicho municipio y cuatro de Cuautempan imparten clases a distancia.

“Se está trabajando de forma permanente, hemos tenido apoyo de la Sedena con un helicóptero, estamos trabajando en esto; tengo entendido que no hay viviendas y muchas de las imágenes que salieron tienen que ver con el lado de Veracruz, que también lo estamos atendiendo de forma conjunta, es un tema que nos interesa a todos”, comentó. 

Recursos

Cerca de las 18:00 horas de ayer, el secretario de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, informó que una aeronave del gobierno estatal realizó 20 descargas de agua, como parte de las acciones de combate, y también descartó que haya viviendas y vidas en peligro.

A las 15:00 horas, el mandatario informó en su cuenta de la red social X que en el incendio de Juan Galindo hicieron sobrevuelos y descargas de agua con el helicóptero del Gobierno estatal y el apoyo de 150 brigadistas, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Sedena, así como bomberos de Huauchinango y Xicotepec.

“Agradecemos a la población por su paciencia y colaboración. Pondremos todos los recursos a nuestro alcance para terminar con el fuego”, escribió el Ejecutivo en su cuenta de X.

Comunicación constante

Aquino Limón informó que a las 17:30 horas de este miércoles ya tenían un control al 90% y una liquidación al 90% también en el incendio de Juan Galindo, en el paraje conocido como Cerro de Necaxaltepetl, que colinda con San Miguel.

“Debido a las condiciones climatológicas, como los fuertes vientos y las altas temperaturas, se suspendieron las operaciones por aire, sin embargo, continúan con las labores de combate y liquidación por tierra, sin población en riesgo”, escribió. 

A las 14:00 horas, Protección Civil estatal informó que logró el control de 80% del incendio en Quimixtlán y un 70% de liquidación, para ello, fueron necesarios 223 de sus elementos, de la Sedena, de Conafor y la Guardia Nacional, así como Protección Civil del municipio, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz y voluntarios.

También se realizaron 22 descargas de agua aérea en la zona de La Concepción y en el área conocida como Barranca Grande, en Veracruz. A las 11:00 horas, la misma Protección Civil informó que trabajan para sofocar el incendio en Chignautla junto con elementos de la brigada Coyote 2 de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), con la agrupación Cacomixtles Chignautla de la Conafor, voluntarios de Ocotepec, Libres y Zaragoza, Protección Civil local y 20 voluntarios.

Operativos

Este 4 de junio, el Gobierno estatal informó que trabajan en sofocar los siniestros con la ayuda de servicios aéreos del Estado, Bomberos, municipios y voluntarios, por lo que pudieron liquidar cinco conflagraciones en Coyomeapan, Lafragua, Ixtacamaxtitlán, Chignautla y Tlahuapan.

La titular de SMADSOT, Norma Angélica Sandoval Gómez, dio a conocer que el 3 de junio fueron controlados los incendios forestales de Quimixtlán, Ahuacatlán, Pahuatlán, Chilchotla y Chignahuapan. 

En Chignautla, el pasado 2 de junio, la jefatura de brigada declaró liquidado el incendio en esa demarcación, sin embargo, este martes surgió un nuevo punto de fuego en la localidad de Tepepa, por lo que fue atendido por la brigada Coyote 2 de la SMADSOT; asimismo, fue confirmado otro incendio en Tlaola.

El pasado 15 de mayo, el gobernador Sergio Salomón indicó que el incendio que se registró en el área de Flor del Bosque y otros que han ocurrido en el estado pudieron ser provocados, esto, por conflictos políticos y proyectos inmobiliarios en la zona. Por ello, el Gobierno estatal interpuso las denuncias correspondientes contra quien resulte culpable. 

Por: PAOLA MACUITL GALLARDO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *