El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) para que se le otorguen 7 y no cuatro diputados plurinominales en el Congreso local.
Con ello, por la distribución de los legisladores de representación proporcional en el Legislativo local, busca que se le otorguen siete, con lo que reafirmará su posición de mayoría calificada.
“Aplicando la legislación federal, la distribución debería ser así: siete para Morena, cinco para el PAN, dos para Movimiento Ciudadano y uno para el PRI”, señaló Agustín Guerrero Castillo, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Puebla.
El resultado de esta disputa podría impactar la composición del Congreso de Puebla, aunque en la actualidad, la coalición encabezada por Morena es una “aplanadora legislativa”, porque obtuvo una mayoría que los convierte en un Congreso Constitucional, capaz de hacer cambios fundamentales.
Y es que la mayoría calificada que la población le dio en las urnas a la 4T le da la capacidad de impulsar reformas constitucionales tanto a nivel estatal como federal.
“Es prácticamente un constituyente, un voto que permite impulsar una reforma constitucional de fondo en muchos temas, sociales y de diseño de las instituciones”, enfatizó.
El dirigente morenista recordó que el gobernador electo, Alejandro Armenta, anunció su intención de presentar una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para rediseñar las instituciones y mejorar sus resultados para el bienestar de la población.
Mayoría legal
Ahora, Morena quiere consolidar la mayoría, pero sólo para que se respete la ley vigente. Sostuvo que las reglas actuales, que permiten esta asignación, fueron establecidas por el PRI y el PAN en la reforma del Pacto por México en 2014.
“No es una discusión de sobrerrepresentación, es el marco legal vigente desde 2014, aprobado por el PRI y el PAN en aquel tiempo. Nosotros estamos participando con las reglas del PRIAN”, puntualizó.
“Entonces, no podrían ellos quejarse de que estamos sobrerrepresentados porque son las reglas que ellos acordaron”, insistió. “Ellos aprobaron elevar el porcentaje mínimo para mantener el registro de un partido de 2 al 3 por ciento, aprobaron la reelección de los legisladores hasta cuatro períodos, y cambiaron la figura de las coaliciones”, expuso.
“No comparto eso, no compartimos este ese tema de la reelección, pero está vigente en la constitución”, dijo. Sobre la figura de los gobiernos de coalición, indicó, “se ha vuelto irrelevante, ya que tanto en 2018 como en 2024 se ha demostrado que pueden existir gobiernos de mayoría absoluta”, dijo.
La principal objeción de Morena radica en el criterio utilizado por el Instituto Electoral del Estado de Puebla para distribuir los diputados de representación proporcional.
“Creemos que el criterio que debe utilizarse es el establecido en el artículo 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. No hay ninguna ley estatal que esté por encima de lo que dispone la Constitución”, puntualizó.
El partido tiene un plazo de tres días para interponer su recurso ante el tribunal local. Guerrero añadió que, una vez presentado el recurso, el tribunal local tiene un plazo de siete días para resolver la queja.
“Esperamos una respuesta favorable basada en el criterio de supremacía de la ley”, declaró Guerrero.
Perspectiva
Sobre la situación de Tania N, presa por vínculos con la delincuencia, y que es suplente de Lidia Ocaña Madrid y ahora de Delfina Pozos, Guerrero expresó su preocupación: “Me parece una muy mala señal que una persona vinculada al crimen organizado se haya mantenido como candidata del PRI. Es una irresponsabilidad del PRI no haberla sustituido”.
Agustín Guerrero recordó que Tania N pudo haber sido removida y hubiera presentado su renuncia, pero el PRI no realizó las gestiones necesarias para ello.
“No me parece que sea un descuido de los dirigentes del PRI: la presidenta es la pareja la fórmula de Tania N, de tal manera que no, no se puede decir que sea un descuido, sino que hay una tolerancia de los priistas a tener una candidata vinculada al crimen organizado (...).
(...)Y evidentemente, pues, es un pésimo mensaje de ese partido a los electores de que votaron por el PRI, porque al final del día ellos votaron por esa persona, por Tania N, y me parece que es muy irresponsable lo que el PRI hizo de dejarla, de no sustituirla. Era muy sencillo”, añadió.
Guerrero también señaló que, aunque el proceso judicial puede tener recovecos, en Puebla no existe la figura del fuero desde la reforma electoral de 2020. “Aquí no hay fuero, nadie puede argüir esa figura para evadir sus responsabilidades ante la ley”, aseguró.
Guerrero consideró que el mandato expresado en las urnas por la población le da a Morena la posibilidad de consolidar lo que se conoce ya como el segundo piso de la transformación, no sólo en Puebla, sino en todo el país.
“Es una decisión del pueblo refrendar la Cuarta Transformación y, además, le da derecho a reformas constitucionales. Esta mayoría absoluta permitirá concretar la transformación que iniciamos en 2018”, concluyó.
Por: ÁLVARO RAMÍREZ VELASCO