Cecilia Arellano, esposa del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, sostuvo una reunión informal con la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Gabriela Bonilla Parada, en el marco del proceso de entrega-recepción.
Así lo dijo la titular del organismo en entrevista, por lo que agregó que se trató de una “visita social” y superficial, pues quienes tienen obligación de hacer la transición son los directores de la dependencia.
“Su visita fue una ‘visita social’ en la que platicamos cómo hemos trabajado, mostrar su disposición de continuar con los programas que han tenido éxito, que yo pueda dejarle alguna lista de lo que nos ha funcionado y de lo que vemos como áreas de oportunidad, sabemos que siempre hay”, detalló.
Cabe recordar que el mandatario electo y el Gobierno estatal ya iniciaron la entrega- recepción, para ello, nombraron a una comisión de transición del se hará cargo de este proceso. Durante la noche de este 25 de junio, se reunieron Rodrigo Abdala Dartigues y Javier Aquino Limón, ambos coordinadores del equipo de transición.
ENTREGAN 40 PRÓTESIS
En otro tema, el Sistema Estatal DIF entregó 40 prótesis externas a personas de los municipios de Puebla, Acajete, Acatlán, Chalchicomula de Sesma, Chiautla de Tapia, Mixtla, Ocoyucan, San Gabriel Chilac, San Pedro Cholula, Santa Inés Ahuatempan, Soltepec, Tepatlaxco, Tepeaca, Tepeojuma y de Tepexi de Rodríguez.
La beneficiaria Janet Osorio agradeció la entrega de prótesis: “Para uno como discapacitado es una bendición y una gran oportunidad para la integración a la vida laboral y social y un peso más ligero para nuestras familias, que también juegan un papel importante, gracias de corazón”.
Indicó que este 2024 planean entregar 120 prótesis con una inversión de 10 millones de pesos, lo anterior, porque en 2023 tenían una meta de 120 artículos, pero lograron 155 por un monto de 9 millones de pesos. Se espera que en por lo menos otras dos entregas se concluya con el número meta.
Gaby Bonilla pidió a las y los alcaldes del interior del estado prestar de forma gratuita los servicios de rehabilitación, pues al adquirir una prótesis se requiere de observaciones sobre la reacción del cuerpo a estos artefactos.
“Los que tienen unidades básicas de rehabilitación (les pido que) nos atiendan de forma gratuita a todos ellos que han recibido prótesis (…) requieren fortalecimiento para que puedan aprovechar y explotar esta prótesis”, exhortó.
Invitó a las personas que no tienen una extremidad a buscar al Sistema Estatal DIF para ser beneficiarios de este programa: “Aún tenemos espacio, tenemos mucha gente que está haciendo valorada, pero contamos con espacio”, dijo.
“A todos ustedes, beneficiarios, quiero darles las gracias. Gracias por su confianza, por creer en el Sistema Estatal DIF, y porque hoy estamos cumpliendo con esta palabra que desempeñamos y que nos llena de mucha satisfacción, poder verlos y decirles que sí, hemos cumplido”, dijo Bonilla Parada.
Por: PAOLA MACUITL GALLARDO