Luego de que se dieron a conocer los virtuales ganadores de las elecciones en Puebla, aún están pendientes los cómputos, impugnaciones y declaraciones de validez de las distintas elecciones; será entre septiembre y diciembre que entren en funciones los nuevos gobernantes y representantes en el estado.
En Puebla se disputaron la gubernatura, 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas, mil 818 regidurías, 26 diputaciones de mayoría relativa y 15 diputaciones de representación proporcional.
Además, para esta jornada electoral fueron instaladas 8 mil 318 casillas, en las que las y los poblanos eligieron al candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta como gobernador, y en el caso de la capital de Puebla, eligieron a José Chedraui Budib de la misma coalición como ganador.
Por ello, se prevé que Morena y sus aliados se lleven carro completo, es decir, el triunfo en los cargos más representativos de la entidad como las diputaciones locales. Por ejemplo, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el partido guinda ganó todos los distritos estatales.
De igual forma, los candidatos al Senado, Ignacio Mier Velazco y Lizeth Sánchez García, resultaron elegidos. Sin embargo, aún no termina el proceso, pues aún pueden impugnar el resultado quienes lo crean pertinente.
¿CUÁNDO SE SABRÁ A LOS GANADORES?
De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), después de la jornada electoral se pone en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
De igual forma, se da a conocer el conteo rápido, que es una herramienta que calcula las tendencias de los resultados de las elecciones con base a una muestra aleatoria de casillas. Por ello, la presidenta del IEE, Blanca Cruz García, la muestra en Puebla fue de 450 casillas de los 16 distritos federales.
Después de la jornada electoral y el PREP, del 5 al 8 de junio se llevarán a cabo los cómputos municipales y distritales, posteriormente se entregarán las constancias de mayoría, a partir de este momento, corre el plazo para interponer el juicio de inconformidad, de acuerdo con lo señalado por el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
“La inconformidad es el recurso jurisdiccional a través del cual se combaten los resultados consignados en las actas de cómputo municipal o distrital, para hacer valer presuntas causas de nulidad (...),
"(...) con el objeto de obtener la declaratoria de nulidad de la elección en un distrito, en un municipio, de la elección de Gobernador del Estado o de la votación emitida en una o varias casillas. El término para interponer el recurso, será de tres días contados a partir del día siguiente de que concluya la práctica del cómputo correspondiente”, señala el artículo 351.
Una vez resueltas las impugnaciones, el Instituto Electoral del Estado (IEE) podrá declarar la validez de la elección, es decir, se conocerán los nombres de las y los ganadores y entregará las constancias.
El nuevo Congreso local entrará en funciones el 15 de septiembre, los presidentes municipales el 15 de octubre y el gobernador el 14 de diciembre.
Por: Paola Macuitl Gallardo