Se reconoció la validez de la multa impuesta a Telemundo Network Group por el uso de la imagen de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, en la promoción de la telenovela La Reina del Sur, por parte de la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Te podría interesar: Ven expertos posible partidización del PJ
De acuerdo a lo reportado en cuanto a ganancias de la serie “La reina del Sur”, producida por Telemundo Network Group., es de 800 millones de dólares, solo en la segunda temporada. Por lo que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sancionó a Telemundo por la cantidad de 448 mil 100 pesos, lo equivalente al 40%, cantidad solicitado por Ávila Beltrán. Misma que estaba suspendida por el juicio contencioso administrativo promovido por Telemundo, fue dado por Elizabeth Ortiz Guzmán.
Isaac Razo, defensor de Sandra Ávila, declaró para MILENIO que el único procedimiento que le queda a Telemundo es el amparo, pero sólo para impugnar el monto de la multa.
“Pero no creo que ellos estén tan interesados simplemente en eso, ellos quisieran echar abajo todo el juicio, pero como se resolvió de manera colegiada, pues yo veo casi imposible que puedan revertir esa resolución”.
Comentó también que Sandra Ávila trato de registrar su nombre en el IMPI; sin embargo, le fue negado, ya que no se quieren ver envueltos en el registro de un nombre que tiene que ver con el crimen organizado.
Es de mencionar que, Ávila Beltrán, quien en su momento fue señalada por autoridades de México y Estados Unidos de presuntamente formar parte del cártel de Sinaloa, exigió el pago de regalías por el beneficio ilegal de su imagen y la construcción del personaje de Teresa Mendoza que copia supuestamente su vida.
El equipo legal de Telemundo alegó que no es propietario del sitio de internet en el que Ávila Beltrán indicó que se mostró un video en el que se hablaba de su persona y que exhibía su imagen sin autorización.
Además, la cadena manifestó que nuestras leyes establecen que el derecho a la propia imagen encuentra una excepción cuando la imagen de Sandra Ávila se tomó en un lugar público y con una finalidad informativa o periodística.
Te podría interesar: Mal acostumbrados a meter las narices”: AMLO a Pompeo tras críticas al Plan C