Alejandro Cortés
Alejandro Cortés

El director general de Adicciones Valor a la Vida A C. (AVV), Alejandro Aguilar Monrroy, reveló que, en la última década, se ha triplicado el número de migrantes que regresan al estado con algún tipo de adicción a drogas fuertes. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), solamente en el año 2023 volvieron a territorio poblano un total de nueve mil 920 personas. Autoridades estatales calculan que hasta el 70 por ciento fueron repatriados de Estados Unidos.

Respecto de su labor, Aguilar Monrroy detalló que al centro AVV llegan migrantes con adicciones, luego de que lo contactan desde Estados Unidos, ya sea por familiares o por instancias del gobierno norteamericano

En ese contexto, reveló que la cantidad anual de migrantes que llegan a AVV se ha triplicado desde 2012 a la fecha.

Detalló que hace 12 años, al centro llegaron en promedio de 3 a 5 personas con algún tipo de adicción a drogas duras y, en casos particulares, fentanilo.

Sin embargo, reveló que, en 2023, fueron enviados al AVV 14 personas, al resaltar diciembre como el mes con mayor número de llegadas. 

Sobre el tipo de drogas, específico que “siempre se detecta alto índice en cocaína y cristal, ya no tanto la heroína como a finales del Siglo XX”.

– ¿El fentanilo ha aparecido en los análisis?

– Fentanilo ya habido, cerca de ocho pacientes, pero eso es porque lo mezclan con cristal y cocaína; en la Unión Americana esta mezcla es común, es parte de lo mismo para generar adicción y consumo.

Por ello, explicó que el fentanilo detectado ha sido de consumo indirecto; argumentó que, más allá de un tipo de estimulante recreativo, lo que nuestros connacionales buscan del otro lado de la frontera es algo que les ayude a resistir las duras y largas jornadas de trabajo. 

“Al 100 por ciento no consumen una sustancia como el fentanilo de lleno, consumen porque la compran mezclada, por cuestiones de resistencia laboral; para eso buscan la cocaína”, dijo.

Agregó que “comienzan con alcohol por el estrés, luego pasan a la marihuana y de ahí a la cocaína y cristal; esto porque son drogas estimulantes y ellos necesitan algo que les dé mayor rendimiento físico al grado de que ya no lo pueden dejar por adicción”. 

PUNTOS IDENTIFICADOS

En 2023, el Instituto Municipal de la Juventud de la capital confirmó la identificación de diez colonias con problemas por la venta y compra de droga.

Se trata del Centro Histórico, La Ciénega, San Miguelito, San Manuel, Ignacio Romero Vargas, SNTE, Amalucan, Real del Monte, Huexotitla y Cleotilde Torres.

Marihuana, cristal, fentanilo, alcohol y tabaco estuvieron entre las sustancias consumidas por la gente con problemas de adicción.

Por: Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *