Será José Luis Ceballos Daza el magistrado que resolverá la impugnación de la senaduría “indígena” del priista Néstor Camarillo.
En sus manos se encuentra la posibilidad de que una verdadera indígena llegue a ocupar un escaño en la próxima legislatura.
Asumo que ya saben el contexto de este tema, pero, por si no, les explico.
Como era dirigente del PRI, Néstor Camarillo se agandalló la candidatura indígena al Senado y se convirtió en candidato.
A pesar de que su partido pasó de ser la tercera fuerza política a convertirse en la quinta, y de no ganar una sola diputación ni federal ni local, Camarillo aseguró su lugar como primera minoría.
Ello provocó el enojo de priistas que, desde el agandalle, empezaron a renunciar en desbandada al partido.
Pero también molestó a los militantes de los partidos que se aliaron al PRI, como el PAN, PRD y PSI, pues consideraron que se le dio mucho a un tricolor que vale muy poco.
El caso es que Camarillo logró ser electo al Senado y Morena, el pasado 13 de junio, impugnó su constancia de mayoría.
Morena argumenta que Camarillo mintió para adscribirse como representación indígena. Esto es una acción afirmativa que fue creada para dar espacio a las minorías.
Camarillo, no es indígena, pero logró una carta del ejido El Molino de Zacapoaxtla.
El caso es que, si se cae su senaduría, una verdadera indígena llegaría a ocupar el escaño.
Se trata de Griselda Galicia.
Y es que, como la posición la debe ocupar un indígena, no sería Ana Teresa Aranda quien suba al cargo.
Es la oaxaqueña Griselda Galicia García la siguiente primera minoría que sí representa a los pueblos indígenas.
Se trata de una militante de Acción Nacional, socióloga. De acuerdo con medios locales, trabajó en la Secretaría de Asuntos Indígenas en el 2020, en el gobierno de Oaxaca.
En coordinación con la fundación Konrad Adenauer coordinó la revista Participación y representación política indígena.
Me dicen que Camarillo anda bastante nervioso. Justo estos días estará por la Ciudad de México buscando al ponente de su caso para entrar a verlo y hacer el “alegato de oídas”.
También dicen que anda buscando al gobernador Sergio Salomón Céspedes y al gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, para asegurarles que — a pesar de ser del PRI — su voto será para la Cuarta Transformación.
Así de fácil cambia sus convicciones.
Por: Viridiana Lozano Ortiz