La diputada local suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tania Félix N, y seis hombres detenidos junto con ella, estarían vinculados con la organización La Barredora y la aparición de siete cadáveres en el Periférico Ecológico de Puebla el pasado 5 de abril, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.
En conferencia de prensa, dio un informe sobre las investigaciones realizadas en el caso de los siete cuerpos desmembrados, encontrados dentro de un vehículo y a un costado de esa vialidad, una de las más transitadas de la zona metropolitana.
Indicó que conforme han avanzado las investigaciones, se ha logrado relacionar este hecho con el grupo criminal detenido durante un cateo y en el que se encontraba la priista Tania N con hombres.
Fue el pasado mes de abril de este año que fueron localizados los restos de siete cuerpos desmembrados al interior y exterior de un vehículo abandonado sobre el Periférico Ecológico, a la altura de La Guadalupana.
A raíz de este hecho, las autoridades ministeriales comenzaron las investigaciones para buscar a los responsables.
En este sentido, el titular de la Fiscalía, Gilberto Higuera Bernal, informó en conferencia de prensa que el avance de la investigación permitió la identificación de personas y vehículos, cuyas características permiten asociar el ilícito con Tania N y el grupo criminal con el que fue detenida.
"Las investigaciones permitieron que se asocie este crimen con los integrantes de esta banda y la mujer detenida con ella", sostuvo.
Indicó que, tras continuar las investigaciones, se logró unir este hecho con indicios que los relacionan con Tania Félix N y los seis sujetos capturados durante un operativo de la Marina Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en una casa de la colonia Tres Cruces, de Puebla capital, el pasado 4 de mayo.
Detalló que fue gracias a una serie de cateos del inmueble donde fueron detenidos y otras propiedades lo que permitió obtener los indicios suficientes para relacionar ambos hechos.
“Se han realizado diversos cateos, uno en San Andrés Cholula, otro en Cuautlancingo, y uno en la ciudad de Puebla, en los tres se han encontrado diversos indicios que relacionan a este grupo delictivo con los eventos de homicidios”.
Cabe mencionar que el Operativo Barredora se encuentra relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Además de ser suplente en la actual legislatura, Tania Félix N también ocupaba la misma posición en la fórmula encabeza por Delfina Pozos Vergara, quien es la presidenta estatal del PRI.
La mujer, de 31 años, y los seis hombres, entre ellos un menor de edad, fue detenida con armas de fuego, sustancias prohibidas y un inhibidor de señal.
Tania Félix N también era conocida en su círculo de amistades por sus constantes viajes, mismos que hacía públicos a través de fotografías que publicaba en sus cuentas de redes sociales.
EN PROCESO
El domingo 12 de mayo, seis de los detenidos fueron vinculados a proceso por un juez. Mario, Naím N, Herminio N, Kevin N, Christian N y Tanía Félix N seguirán su proceso bajo prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.
Todos fueron acusados de cohecho, delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de narcóticos, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y portación de inhibidor de señal.
PRI SE DESLIGA
A cuatro días de la detención de Tania Félix N, el presidente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, pidió aplicar la ley en contra de quien todavía era candidata de ese instituto político a diputada plurinominal.
Resaltó que las leyes se deben aplicar de manera imparcial y sin consideraciones partidistas, pues todas las personas deben enfrentar las consecuencias legales de sus actos.
HISTORIA FAMILIAR
No es la primera vez que la familia de Tania Félix N está involucrada en problemas con la justicia, ya que, en septiembre de 2021, Alfredo N, su hermano, fue detenido con 19 armas de fuego.
Fue durante una inspección del Grupo K9 en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) que se detectó que llevaba algunos gramos de marihuana. Al ahondar en sus pertenencias, la Policía Municipal le encontró las armas que pretendía llevar a Ciudad de México.
Actualmente se encuentra en prisión acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y asociación delictuosa.
Por: JOSÉL MOCTEZUMA / COLABORACIÓN ESPECIAL