Ante el persistente conflicto en la comunidad de San Pedro Benito Juárez, municipio de Atlixco, la Secretaría de Gobernación Estatal ha decidido intervenir directamente para resolver la tensión generada en torno al párroco Bartolo Lara Bernardo. La intervención se centrará en una solicitud al Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa para que traslade al sacerdote a otra parroquia, debido a su falta de respeto hacia los fiscales y mayordomos elegidos por el sistema de usos y costumbres de esta comunidad de origen náhuatl.
En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gobernación Estatal informó que, se llevó a cabo una reunión con los pobladores inconformes, quienes han solicitado la remoción de Lara Bernardo, argumentando que su presencia ha dividido a la población.
“Derivado de la inconformidad en contra de la arquidiócesis de Puebla por parte de un grupo de pobladores de San Pedro Benito Juárez, se informa que por conducto de la subsecretaria de Desarrollo Político se llevó a cabo una mesa de trabajo, donde se acordó que la SEGOB será el vínculo con la Arquidiócesis y con el Ayuntamiento, para evitar conflictos y garantizar la paz social”, se lee en la publicación.
Las autoridades religiosas, electas bajo el sistema de usos y costumbres de la comunidad, han señalado que el alcalde auxiliar, Gabriel Silva Lozano, apoya a Bartolo Lara Bernardo y ha ordenado la salida del grupo de reclamantes. Esta postura ha intensificado la división dentro de la comunidad.
Cabe destacar que los habitantes de San Pedro Benito Juárez han llevado sus protestas hasta la Catedral de Puebla, exigiendo la intervención del Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa para resolver la situación. La comunidad espera que la mediación de la Secretaría de Gobernación Estatal logre restaurar la armonía y respeto a sus tradiciones.