El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio la entrega de 696 basificaciones, a partir del 1 de agosto a trabajadores con salarios “precarios” y aquellos que atendieron durante la epidemia por Covid-19 en Puebla.
Esta medida forma parte de un total de 19,057 basificaciones a nivel nacional.
Durante la conferencia matutina, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que hasta la fecha se han otorgado 7,123 basificaciones a trabajadores del sector salud en la Ciudad de México y Guerrero, siendo los primeros estados beneficiados, es resto se distribuirá a partir de agosto.
Destacó que el programa “La clínica es nuestra” está activo en 27 estados del país, abarcando 2,021 municipios, 8,809 localidades y 11,808 centros de salud. Hasta la fecha se ha alcanzado la entrega de tarjetas al 98.6 % de los Comités, quienes han ejercido un total de 1,866.3 millones de pesos, por otro lado, en Guerrero, se han realizado operaciones por 197 millones de pesos.
Además, informó que aún falta basificar a 11,934 personas. En cuanto a la contratación de personal, mencionó que continúa abierta la convocatoria para 3,646 vacantes de enfermería en 27 estados, incluyendo Guerrero, con cierre programado para el próximo 22 de julio.
Robledo Aburto enfatizó que este beneficio incluye al personal con salarios inferiores al tabulador federal, sin prestaciones y antigüedad, contratado durante la contingencia por el entonces Insabi para atender a pacientes de Covid-19 en hospitales del país.
Estas 19,057 basificaciones se destinarán a trabajadores de los estados integrados al sistema federalizado de salud a través de IMSS-Bienestar, cumpliendo así el compromiso del presidente López Obrador con el personal de salud prestó servicio esencial durante la pandemia.