Con 90 minutos por delante para consagrar al nuevo campeón de la Confederación Sudamericana de Futbol, Argentina y Colombia se citarán este domingo en Miami, Florida, en un partido inédito para la Copa América y que presenta dos escuelas del futbol argentino con ambos entrenadores provenientes de dicho país luego de ver un certamen en el que siete de los 16 estrategas fueron de dicha nacionalidad.
El historial dentro del torneo americano hoy favorece a los vigentes campeones, puesto que Argentina presume 29 finales de Copa América y este domingo apostará a su trigésima disputa por el título, en busca de su campeonato número 16 y con ello superar a Uruguay como la nación con más victorias en la región.
Dirigidos por Lionel Scaloni, la selección campeona del mundo tendrá este domingo su cuarta final internacional bajo el mandato del entrenador de 46 años, que desde 2018 acumula un total de 76 partidos al frente del equipo que se traducen en 54 victorias, 16 empates, seis derrotas y un invicto en partidos de finales que incluyen los títulos de Copa América 2021, Copa de Campeones Conmebol-UEFA y el Mundial de Qatar 2022.
Para Colombia y el proyecto naciente de Néstor Lorenzo, el combinado cafetero arriba al partido final con un invicto bajo las órdenes de dicho timonel a dos años de su llegada y que se traducen en 28 partidos jugados con 22 victorias y seis empates con 54 goles anotados por solo 16 en contra. Su última derrota fue precisamente ante el conjunto argentino en 2022.
Los cafeteros disputarán su tercera final continental en busca de su segunda corona tras perder la edición de 1975 ante Perú y ganar la de 2001 ante México, cuando ellos fueron el país anfitrión.