Del 54% de ocupación hotelera registrada de enero a junio de 2024, se espera que aumente hasta un 60% durante las vacaciones de verano en un periodo de un mes, comprendido del 15 de julio al 15 de agosto, así lo declaró el Presidente de Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manolo Domínguez.
Dicho de otro modo, la ocupación hotelera podría aumentar hasta un 60% del 15 de julio al 15 de agosto durante este periodo vacacional.
En entrevista para 24 horas, Manolo aclaró que de toda la capital, el Centro Histórico es la que más demanda tiene, así mismo el 70% de la ocupación viene de parte de CDMX y el Estado de México.
En este sentido, señaló que los hoteles y moteles también reciben visitantes de otras partes de la república como Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo y Querétaro.
Aclaró que esta temporada es elevada para ellos debido a que alumnas y alumnos de todos los niveles, así como padres de familia, docentes y administrativos disponen este tiempo para tomar un descanso fuera de casa.
De los hoteles que destacan por su ocupación se encuentran el Royalty, Hotel El del Portal, Hotel Jilfer, entre otros que ya son reconocidos ‘tradicionalmente’ en la capital poblana y que también se encuentran en la zona centro de la ciudad.
Desde 2019 no llegaban al 60%
Manolo recalcó que desde el 2019, la ocupación hotelera de la capital no había llegado al 54%, lo que refiere que en 2024 aumentó.
Durante un periodo de seis meses del 2024, es decir, de enero a junio, la ocupación hotelera llegó hasta el 54%, aumentó en comparación con 2023 en el que llegaron al 52.5% de ocupación.
Sin embargo, ahora que las vacaciones duran solamente un mes, la ocupación bajó considerablemente, aclaró que cuando duraban 2 meses ‘les iba mejor’.
Manolo declaró que otras de las fechas más importantes para ellos son del 15 diciembre a la primera semana de enero, así como los días en Semana Santa. Dichos días, benefician en gran medida a grupos internos de la sección hotelera.
Asalariados reciben más propinas en este periodo
Domínguez afirmó que esta temporada alta es muy buena para los colaboradores dentro de los hoteles, ya que la mayoría trabaja las mismas horas, pero reciben mayores propinas, lo que los beneficia ampliamente.