El tema del aborto en México es sumamente complejo y controversial. A lo largo de los años, ha sido objeto de intensos debates tanto a nivel social como político y religioso. La legislación al respecto varía considerablemente de un estado a otro en el país, lo que genera disparidades significativas en cuanto al acceso y la legalidad de esta práctica.

En algunos estados mexicanos, el aborto está permitido en casos de violación, riesgo para la salud de la madre o malformaciones graves en el feto, mientras que en otros se considera un delito sin excepciones. Esta falta de uniformidad legislativa crea una situación de incertidumbre y desigualdad para las mujeres que se enfrentan a la difícil decisión de interrumpir un embarazo. ¿Qué pasa en Puebla que no se armoniza con la Ley?  ¿Se les olvida que la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto, pero el Código Penal de Puebla lo sigue criminalizando?

Me parece absurdo que a estas alturas muchos de nuestros diputados piensen que, si una mujer decide abortar, recibirá un castigo de Dios. 

Aclaro, soy una mujer de fé y creyente, pero también soy una mujer consciente de lo que ocurre en nuestra sociedad. Conozco la enorme responsabilidad de ser madre y de ser abuela de dos niñas; son las mujeres quienes deben tener el control de decisión de lo que pasa en su cuerpo y en su vida. 

De a acuerdo al Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), Puebla ocupa el tercer lugar nacional con el mayor número de abortos legales practicados en la Ciudad de México. ¿La razón? En nuestro Estado el aborto sigue siendo penalizado con seis meses o un año de prisión. Han pasado seis largos (2018-2024) desde que tenemos un congreso con la mayoría morenista y supuestamente progresista; pero nadie se atreve a tomar en serio esta iniciativa.  

Lo más sorprendente es que incluso Estados como Oaxaca, -donde aún prevalecen los usos y costumbres- ¡ya legalizaron el aborto! 

En definitiva, la legalización del aborto es un paso muy importante hacia una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa de los derechos individuales. Es momento de seguir avanzando en esta dirección para asegurar que todas las mujeres puedan ejercer plenamente su autonomía y tomar decisiones informadas sobre su propio cuerpo.

Es urgente y necesario que nuestros diputados se fajen bien y asuman su responsabilidad en el tema; que se dejen de moralidades y analicen el marco jurídico para que las poblanas decidan sobre su cuerpo, no se les olvide que ustedes tienen una deuda histórica con las mujeres. Aborto legal ya.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *