Cinco policías municipales y un juez calificador de Izúcar de Matamoros fueron vinculados a proceso por las agresiones sufridas por las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López, el pasado 10 de marzo de 2023.
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que un Juez de Control en Puebla determinará la vinculación a proceso de Abel S, Víctor V, Alberto H, José T, Mariela M, elementos de la Policía Municipal.
En tanto, Jesús V, ex Juez Calificador, también fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en estos graves delitos.
El juez encontró que los más de 100 datos de prueba presentadosfueron suficientes para establecer que los acusados habrían cometido actos de tortura en contra de cuatro personas, incluidas dos periodistas.
Estos actos, según la acusación, incluyeron tortura sexual y fueron perpetrados con la intención de castigar la libertad de expresión de las víctimas.
Sin embargo, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Si la defensa de los ex funcionarios no presenta pruebas que demuestren su inocencia, se procederá a la etapa de audiencia intermedia.
El año pasado, Natalie y Michelle cubrieron las actividades de un colectivo feminista en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuando fueron detenidas de manera violenta por agentes municipales.
Las periodistas fueron forzadas a subir a una patrulla. A pesar de sus insistencias sobre la falta de justificación para el arresto, uno de los agentes citó que eran "órdenes de la jefa", refiriéndose a la presidenta municipal, Irene Olea.
Ambas sufrieron múltiples abusos, incluyendo agresiones físicas, torturas y tocamientos inapropiados por parte de los uniformados.
Estos actos generaron indignación en la comunidad y llevaron a una creciente presión para que se hiciera justicia.