El pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) anuló los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio de los municipios de Huamantla y Xiloxoxtla, por lo que se convocará a elecciones extraordinarias en ambas demarcaciones.


Fue durante la sesión pública del martes que los magistrados decidieron revocar el triunfo del candidato del PVEM en Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo, tras la impugnación realizada por Juan Carlos Santiago Pimentel, candidato de Morena, por lo que se le ordenó al congreso convocar a comicios extraordinarios.


El proyecto emitido por el presidente del TET, Miguel Nava Xochitiotzi que fue avalado por los magistrados, expone las causas que existen para anular la elección.


Entre los motivos se demanda la recepción de “la votación por personas distintas a las apuntadas por la ley durante la jornada electoral”, por lo que “se propone declararlo fundado en razón de que, conforme a las constancias, quedó acreditado que quienes fungieron como funcionarios de casilla son empleados municipales y se les identifica con el ayuntamiento, lo cual resultó determinante en el resultado de la votación”, ya que el candidato del PVEM fungía como alcalde con licencia durante el periodo electoral.


Además se encontraron excedentes de boletas a las asignadas en cada casilla impugnada, asimismo detectaron irregularidades en más de 20 por ciento de las casillas instaladas en el municipio de Huamantla el pasado 2 de junio, lo que llevó a concluir que se actualiza la nulidad en la elección.


En el caso de Xiloxoxtla, se determinó anular la elección al considerar que existió violencia de género en contra de la candidata del PAC, Ariadna Santiesteban Serrano.
Cabe señalar que el pasado 12 de mayo, el domicilio de la entonces candidata fue baleado. Los magistrados indicaron que este hecho, aunado a una campaña negra, fueron determinantes para el resultado de la elección y para decretar medidas cautelares en favor de Ariadna Santisteban Serrano.


Estos motivos fueron los que llevaron a declarar la nulidad de la elección y, a su vez, ordenar al Congreso del estado que emita la convocatoria correspondiente para la celebración de la elección extraordinaria respectiva.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *