La Inmobiliaria Universal Deja Vu SA de CV, con sede en Puebla, fue una de las dos empresas recientemente sancionadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La sanción se basa en acusaciones de lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más poderosas de México.
El Departamento del Tesoro señaló que la sanción a Inmobiliaria Universal Deja Vu se impuso debido a que la empresa es “propiedad de, está controlada o dirigida por, o ha actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente” de Juan Carlos Bañuelos Ramírez, alias El Pistones o Prada. Bañuelos Ramírez, de 46 años, es identificado como un líder clave dentro del CJNG, acusado de coordinar operaciones de tráfico de metanfetamina y fentanilo hacia Estados Unidos.
Según la OFAC, Bañuelos Ramírez, oriundo de Jalisco, no solo lava dinero para el CJNG, sino que también adquiere precursores químicos y supervisa los laboratorios de producción de drogas en México. Además, se le acusa de importar productos químicos para la fabricación de oxicodona falsificada con fentanilo y de gestionar la producción de metanfetamina en laboratorios en Jalisco. Su modus operandi incluye el contrabando de drogas ocultas en maquinaria y la adquisición de armas automáticas y drones de alta tecnología para el cártel.
DETALLES CORPORATIVOS
Inmobiliaria Universal Deja Vu SA de CV fue constituida el 18 de octubre de 2006 en Puebla, bajo el folio mercantil 36681. Su acta constitutiva, disponible en el Registro Público de Comercio, revela que los únicos accionistas son Juan Carlos Bañuelos Ramírez y Martín Manuel Chávez Agapito, ambos con el 50% del capital social mínimo de 2 millones de pesos. Chávez Agapito actúa como administrador único de la empresa.
“Durante el último mes, la administración Biden ha impuesto cinco nuevas rondas de sanciones a organizaciones criminales transnacionales, incluidos traficantes y esquemas de generación de ingresos que alimentan el flujo de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos por parte del CJNG y otros cárteles”, afirmó Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, en un comunicado oficial.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) brazo del Departamento del Tesoro estadounidense, se dedica a investigar y sancionar a individuos y entidades que amenazan la seguridad nacional mediante el terrorismo, el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. Fundada en 1812, la OFAC juega un papel crucial en la implementación de las sanciones económicas contra actores que representan una amenaza para la estabilidad y la seguridad de Estados Unidos.
DATO
NARCOTRÁFICO
El fentanilo, una droga sintética extremadamente potente, ha sido un foco de preocupación creciente para las autoridades estadounidenses. Se acusa a los cárteles mexicanos, incluido el CJNG, de fabricar fentanilo utilizando precursores químicos adquiridos en China y luego enviarlo a Estados Unidos.