En un llamado a la acción, el titular de la Secretaría de Gobernación en Puebla, Javier Aquino Limón, reconoció el relajamiento de las autoridades municipales en temas de seguridad, tras las recientes balaceras registradas en la entidad. Este jueves, Aquino Limón calificó el 10 de julio como un día “atípico” debido a la presentación de seis casos delictivos en diferentes puntos del estado, los cuales describió como "temas aislados" sin relación entre sí.
Aquino Limón destacó que, hasta ese día, Puebla había experimentado varios días con bajas incidencias delictivas. “Llevábamos dos semanas con incidencias bajas y esto nos obliga a reforzar este tipo de medidas, y el llamado a los municipios es que no se relajen, y a que en la zona metropolitana tengamos mayor presencia”, afirmó.
El secretario subrayó la permanencia y coordinación de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano en el estado, y enfatizó la necesidad de fortalecer la colaboración con las policías municipales. Aquino Limón instó a las autoridades locales a intensificar sus esfuerzos en seguridad, señalando la disminución de elementos policiacos y la falta de salarios como factores que han generado “algún vacío” en la respuesta inmediata a los casos.
“La incidencia tiene que ver con algunos factores externos; se ha hecho un llamado importante a la vinculación con los municipios y hay que revisar la acción de los policías municipales, porque el esfuerzo que se hace a veces no es de manera complementaria y tenemos que ser muy responsables, en el que los temas de seguridad los atendemos los municipios, el estado”, puntualizó Aquino Limón.
El llamado del titular de la Secretaría de Gobernación pone de manifiesto la necesidad urgente de fortalecer la seguridad en los municipios de Puebla, en una coordinación efectiva entre las diferentes instancias de gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos.