Eran las diez de la mañana cuando cientos de cholultecas, comenzaron a congregarse en el inicio de la Recta a Cholula. 

Con entusiasmo, llegaban en camiones, a pie y en motocicletas, avanzando hacia el segundo punto de encuentro donde se sumarían más manifestantes. 

Desde Coronango y Venustiano Carranza se agregaron más personas, uniéndose a las filas con un propósito: defender el voto popular.

Automóviles cargados con personas, campesinos, transportistas e incluso tractores, todos se dirigieron a la zona de Angelópolis. 

La marcha, promovida por Roxana Luna Porquillo, ex candidata a la presidencia de Cholula, buscaba defender el voto y denunciar lo que consideraban un fraude electoral. 

Las vialidades quedaron atascadas: la Recta, junto a Periférico Ecológico, la Calzada Zavaleta y el bulevar del Niño Poblano, que se llenaron de cholultecas decididos a hacerse escuchar, provocando un caos vial que no detuvo a los simpatizantes. 

Al grito de “Mi voto no se vende” y “Roxana presidenta”, familias completas y camionetas llenas se dirigieron al Tribunal Electoral para exigir que sus votos fueran contados correctamente. Creían fervientemente que su líder ganó la alcaldía de San Pedro Cholula.

La atmósfera era festiva. Había bandas, mariachi y un carro alegórico dedicado a la justicia. Roxana Luna llevó la esencia de Cholula a Angelópolis. La protesta culminó en la sede del Tribunal Electoral del Estado (TEE), donde diferentes autoridades y figuras políticas se unieron a los manifestantes.

Entre los presentes se encontraban Lalo Rivera, ex candidato a gobernador de Puebla; los diputados federales Carolina Beauregard y Mario Riestra Piña; la presidenta del PAN, Augusta Díaz de Rivera; el dirigente del PRI, Benjamín Rubí y líderes de colectivos como Somos Puebla. Todos ellos, respaldando a la perredista.

LA DEMOCRACIA SE DEFIENDE

Roxana Luna aseguró que los números no coincidían y afirmó que los consejeros electorales se equivocaron en la suma de votos emitidos el 2 de junio

“Confío en este tribunal, pero no tienen por qué seguirle dando vueltas. Si hay legalidad en Puebla, que resuelvan ya. La democracia de este país se defiende.”

En tanto, Eduardo Rivera enfatizó su postura como demócrata, afirmando que tanto él como los presentes sabían ganar y perder. 

“Un buen demócrata defiende la justicia, defiende la ley, defiende los intereses del pueblo. Y eso es lo que yo vengo aquí a defender. Vengo a defender el interés de San Pedro Cholula y la voluntad de la mayoría de la gente de Coronango y, por supuesto, de Venustiano Carranza,” declaró.

Por su parte, el ex candidato a la presidencia municipal de Puebla, Mario Riestra, expresó su preocupación por el estado actual de la democracia mexicana. 

“Pensamos que vivíamos en una democracia consolidada y en esta elección nos hemos dado cuenta de que nuestra democracia tiene muchas fisuras, muchas fracturas”, dijo el diputado federal.

Al finalizar la marcha y el mitin, los manifestantes entonaron el Himno Nacional y se organizaron para acampar en la explanada del TEE, hasta obtener una resolución a la impugnación presentada por Luna Porquillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *