Entidades como Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Ciudad de México y Chiapas son puntos rojos y de alerta para los miles de migrantes que cruzan diariamente México, a su paso hacia el sueño americano, denunció William Murillo, presidente ejecutivo de la organización 1800 Migrante.
En entrevista con este medio, el activista lamentó que las personas que transitan por este país de forma ilegal rumbo a Estados Unidos enfrentan corrupción y delitos como secuestro, extorsión, robo y violaciones sexuales, además de una total impunidad, pues esta población sólo quiere seguir su paso, por lo que casi nunca denuncian y, si lo hacen, no se quedan a dar seguimiento al proceso.
VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
“De los miles y miles de migrantes que cruzan México, la gran mayoría son víctimas del crimen organizado, del odio, del crimen común, es un viaje muy peligroso para hombres, para mujeres… para niños”, condenó el titular de la organización asentada en Nueva York .
Lamentablemente, dijo William Murillo, el Gobierno mexicano no cuenta con políticas públicas que atiendan esta circunstancia: “Si es que existe algún proceso migratorio, es un proceso que está corrupto, que no hay suficiente agilidad para poder brindar respuestas”.
Manifestó que México tiene menos de 15 por ciento de respuestas positivas a las solicitudes de asilo a los extranjeros, lo que genera muchos problemas para los migrantes que ahora, además, están parados por las nuevas restricciones que se implementó Estados Unidos desde junio que les impe ser atendidos cuando las autoridades consideren que la frontera sur está “desbordada”.
‘TIENE MIEDO PORQUE VIO ASESINAR A MIGRANTES’
Recientemente, la organización 1800 Migrante denunció que el pasado 7 de junio fueron secuestrados 200 migrantes ecuatorianos, cuando el tráiler que los transportaba se detuvo por un desperfecto, en una de las zonas que la organización tiene como rojas: Chihuahua.
Familiares de las víctímas, contactaron a la organización, debido a que por la ruptura de las relaciones diplomáticas con el país sudamericano no hay embaja ni consulados y le alertaron que ya habían recibido llamadas de los captores para extorsinarlos.
Les pidieron, en una primera llamada, 4 mil dólares para liberarlos y posteriormente les exigieron 11 mil más para no matarlos, detalló.
A más de un mes del plagio, sólo uno de las 200 víctimas ha sido liberada y ya se encuentra en EU, explicó el activista Murillo; se comunicó con su hermana para decirle que estaba bien, que ya no pagara más dinero, que tenía miedo de ser deportado a México porque “él fue testigo, vio asesinar a migrantes”, detalló Murillo.
Ante la negativa de la Fiscalía de Chihuahua sobre el plagio masivo, dijo: “tenemos testigos de que hubo secuestros, hay documentos que demuestran que se han pagado rescates, hay conversaciones de chats en donde se miran las extorsiones, hay audios acerca de todo este proceso y ellos dicen que no, que no existe, que es mentira. Entonces estamos bastante preocupados por el tema de que la Fiscalía se ha puesto en esa posición intransigente”.
TRUMP, TERRIBLE PARA MÉXICO: MURILLO
El titular de la organización asentada en Nueva York dijo que ante la posibilidad de que Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EU, regrese a la Casa Blanca, se avizora un “terrible” panorama para los migrantes, pues “si con Biden, que es un demócrata, estamos viendo esta presión gigantesca en las fronteras, Trump ya dio varias señales, anteriormente, con la prohibición de ingreso a extranjeros, con el título 42, con la separación de familias y eso era cuando estaba aprendiendo a ser presidente, entonces, ahora con la experiencia que tiene y con todos los problemas que se han presentado, creo que el irse en contra de las políticas migratorias en la frontera va a ser algo muy difícil y creo que México va a sufrir las consecuencias de esas políticas que seguramente implementará Trump de forma unilateral”