VICKY FUENTES

@NoticiasVicky

Para muchos fue una sorpresa que en el gabinete de Claudia Sheinbaum no se haya incluido a ningún poblano.  En las últimas semanas varios columnistas aseguraban que Olivia Salomón estaría al frente de la Secretaría de Turismo federal, pero ese lugar fue para Josefina Rodríguez.  Debo compartirles que en Tlaxcala, tuve la oportunidad de estar muy de cerca de la hoy nombrada titular de Turismo federal. En pocos meses constaté su trabajo y visión al frente de turismo estatal. De todos los secretarios que hoy están en el gobierno de Lorena Cuellar Cisneros en el vecino estado tlaxcalteca, ella es una de las más cercanas, tiene derecho de picaporte con la gobernadora y no escatima en nada para cumplir sus objetivos. Sin duda una mujer de gran compromiso y entrega. Seguramente tendrá un buen desempeño, la expectativa es grande.

Regresando con el tema de Olivia Salomón, no debe haber sido fácil enterarse que los astros no se alienaban para ella. Recordemos que también, dados sus vínculos con el sector empresarial, acariciaba el sueño de ser el puente entre la iniciativa privada y la próxima administración. Hoy sabemos que ese lugar es para Altagracia Gómez, heredera de un imperio que, con 32 años y fama de seria y directa, es la presidenta del emporio del maíz Grupo Minsa y de otro puñado de empresas. ¡Excelente decisión! Seguramente cumplirá mucho mejor que el empresario de triste recuerdo Alfonso Romo.

Salomón Vivando es una empresaria poblana que tomó protagonismo político bajo la tutela del gobierno barbosista. Tuvo la responsabilidad de dirigir la Secretaría de Economía del cuarto estado más importante del país.  Desafortunadamente los resultados económicos no respaldaron del todo a Olivia Salomón. Puebla avanzó, pero ciertamente se estancó en crecimiento, no hubo inversión, ni estrategia ni un plan de acción para que la entidad se recuperara de la pandemia. Fueron cuatro años más que complicados para la entidad.

Después fallecimiento de Miguel Barbosa y dentro del caos que se vivió en la elección interna de Morena, Olivia decidió competir la gubernatura y al final sabemos que los números no eran los que ella esperaba y no pasó nada. Por ahora, Olivia Salomón no estará en las grandes ligas de la política mexicana. Su futuro inmediato podría estar en una delegación, subsecretaría o por qué no, en el gabinete del gobernador electo Alejandro Armenta.

Desde la perspectiva de esta columnista será muy complicado que Olivia sea incluida en el gabinete del nuevo Gobierno estatal. Los barbosista y los armentista nunca tuvieron la mejor relación, incluso Alejandro Armenta en su momento, fue perseguido por el exgobernador Barbosa Huerta. Así que no será sencillo que la nueva administración le brinde amparo a Olivia.

La buena noticia es que habrá muchas oportunidades para quienes hoy son huérfanos políticos. Habrá contrataciones en todos los órdenes de gobierno. La decisión que tome la poblana definirá su futuro político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *