Este domingo, un grupo de animalistas poblanos se manifestaron en las inmediaciones del Zócalo de Puebla para pedir un alto al maltrato animal en la capital. 

Los manifestantes tomaron las calles en el primer cuadro de la ciudad bajo el lema “maltrato animal al Código Penal”, exigieron un alto a los abusos hacia los animales y al mismo tiempo promovieron la adopción y el cuidado responsable de las mascotas.

La protesta recibió a participantes que llevaban pancartas y coreaban consignas como “animal escucha, estamos en tu lucha”, para hacer valer la voz de los animales sobre la necesidad de aumentar las sanciones en contra de posibles agresores, ante la falta de sensibilidad y acción por parte de las autoridades en torno al tema.

Durante la manifestación, los organizadores y participantes hicieron un llamado enérgico a las autoridades para que se legisle de manera que el maltrato animal sea considerado un delito grave. 

La protesta, que se llevó a cabo sin incidentes, concluyó con un fuerte sentido de unidad y compromiso por parte de los asistentes, quienes seguirán luchando por una mayor protección y justicia para los animales.

Cabe recordar que en marzo de este año, se publicó la Ley de Bienestar Animal del Estado, que prevé la prevención y control de casos de crueldad, facultándo al Gobierno estatal a realizar visitas de inspección y aplicación de medidas de seguridad.

Sin embargo, en dichas reformas quedaron pendientes los cambios al Capítulo Vigésimo Cuarto del Código Penal del Estado, intitulado “Delitos en contra de los animales”, para incrementar las sanciones penales y las penas corporales que inhiban este tipo de actos.

A la fecha, se contemplan penas de cinco a ocho años de prisión para quien cause la muerte de un animal por maltrato u omisión.

Además, sanciones de dos a cinco años a la persona que organice, promueva, difunda o realice una o varias peleas de perros, con o sin apuestas, o las permita en su propiedad.

El abandono de un animal de compañía, que se encuentre bajo responsabilidad y cuidado de una persona, se sancionará de diez meses a dos años de prisión.

De acuerdo con un reporte del Instituto de Bienestar Animal, entre 2021 y 2023 se presentaron 118 denuncias por delitos en contra de los animales en Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *