La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel propuso que jueces y magistrados sean sometidos a una revocación de mandato, antes de una elección
Recordó que al aprobarse el dictamen de la revocación de mandato en marzo de 2019 se reconoció a los ciudadanos como una fuente de soberanía popular.
“La revocación es una vía constitucional democrática, institucional, reglada, pacífica para expresar el descontento”, citó la ministra sobre el dictamen aprobado en ese año.
“Consecuentemente, con pleno respeto a lo que determina el poder revisor de la Constitución, me permito adicionar a mi propuesta original, con un artículo transitorio para que se establezca que tanto magistradas, magistrados de Circuito, juezas, jueces de Distrito, actualmente en funciones, participen en una jornada electoral de revocación del cargo, dentro de la circunscripción electoral en donde se desempeñan, a fin de que se les revoque su nombramiento, si así lo determina la mayoría de la ciudadanía”, expuso Esquivel.
Abundó que se deberá tener una participación de al menos 40% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores que corresponda, que es el porcentaje previsto constitucionalmente tratándose de la revocación del mandato de Presidente de la República, o bien, el porcentaje que el Congreso defina.
Como segunda propuesta, Esquivel dijo que, con el objeto de no interrumpir la carrera judicial de los secretarios, actuarios, y demás trabajadores propuso que a quienes ya se encuentran laborando en los diferentes órganos jurisdiccionales, se les permita acceder a los procesos de elección popular en forma prioritaria, siempre y cuando cumplan los requisitos previstos.
“Si a las personas juzgadoras no se les revoca el cargo y si además ya se encontraban ratificadas, conservarán sus nombramientos por todo el tiempo por el que fueron designadas y, en cambio, las no ratificadas, continuarán ejerciendo el cargo en los términos de la iniciativa, por un lapso de nueve años quedando en aptitud de participar en la subsecuente elección (…) quienes han servido a la justicia, merecen también ser tratados con justicia, porque ello es una garantía de respeto a los derechos de la ciudadanía”, expresó Esquivel.
Agregó que para una transformación de fondo en el Poder Judicial Federal, la primera elección popular de quienes habrán de integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los tribunales Colegiados y juzgados de Distrito, se deberá postular exclusivamente a mujeres.
En tanto, el ministro José Luis González Alcántara propuso que el voto popular permita evaluar el desempeño de las personas juzgadoras.
“Usemos las urnas para decidir si los jueces y magistrados han realizado satisfactoriamente su trabajo y que, por tanto, deban de permanecer en el cargo o bien deban ser removidos.
“El voto popular no debe de ser una herramienta para convertir a los amigos del poder en jueces o en magistrados, al contrario, el voto popular sí puede servir para premiar o incluso para castigar a jueces formados en la carrera judicial y así responsabilizarlos frente a la sociedad”, expuso.