Con 87 casos de violencia política en la entidad, Puebla se coloca como el tercer estado con mayor número de víctimas de violencia política del país durante el último periodo electoral. Le antecede Chiapas con 113 y Guerrero con 125, esto de acuerdo con datos que publicó Integralia Consultores en su informe final de Violencia Política.
En cuanto a ataques contra candidaturas, Puebla lidera la lista con 49 víctimas, le sigue Chiapas con 39 y Guerrero con 39.
Cabe señalar que Puebla es el quinto estado del país con más votantes. Además de la gubernatura, se eligieron 217 presidencias municipales, 26 diputaciones de mayoría relativa y 15 de representación proporcional.
Políticos asesinados en Puebla durante el proceso electoral
El primer asesinato ocurrió en julio de 2023: el ex candidato del PAN a la alcaldía de Chiautla de Tapia, Javier Torres Barrera, quien fue raptado por un comando y horas después su cuerpo fue encontrado cerca de la comunidad San Juan del Río.
El segundo político que perdió la vida, fue Jaime González Pérez, precandidato a la alcaldía de Acatzingo por Morena, asesinado el 23 de marzo. Su cuerpo fue hallado sin vida en su negocio de venta de autos, ubicado en el libramiento a Xalapa.
La tarde del viernes 31 de mayo, fue asesinado Jorge Huerta Cabrera candidato a regidor que pertenecía al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego de ser interceptado por un grupo armado cuando se encontraba en la localidad de San Nicolás Tolentino, municipio de Izúcar de Matamoros.
Proceso electoral 2023-2024 el más violento de la historia moderna
De septiembre de 2023 al día de la elección, Integralia Consultores documentó 889 víctimas de violencia política, incluyendo el asesinato de 39 aspirantes o candidatos a nivel nacional.
Las víctimas de violencia política incrementaron 197.3% en comparación con 2021 y 132.7% frente a 2018.
El problema se concentró en entidades del centro, occidente y sureste del país, principalmente Guerrero, Michoacán y Chiapas.
El 75% de los ataques contra candidaturas se concentró en el ámbito municipal. Del mismo modo, 92% de las candidaturas asesinadas buscaban un puesto de elección en dicho nivel de gobierno, principalmente presidencias.
Las estadísticas sugieren que, después de los comicios, existen más territorios donde los grupos criminales dictan las reglas de la vida económica y la convivencia social.