Puebla se sitúa a la cabeza de las entidades con el mayor número de Pueblos Mágicos en el país, contando con 12 municipios bajo esta denominación. De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal, en México existen un total de 177 pueblos designados en 25 diferentes entidades.
Sin embargo, son 11 los estados que concentran la mayor cantidad de Pueblos Mágicos, y Puebla, con 12 de ellos, encabeza la lista. Comparte el primer lugar con Jalisco y el Estado de México, que tienen el mismo número.
Después sigue Michoacán, con diez denominaciones; Coahuila y Nayarit, con nueve cada uno; Hidalgo y Veracruz, con ocho cada uno; y Zacatecas, Querétaro y Yucatán, con siete, respectivamente.
Según información de la Sectur, las 14 entidades restantes del país que cuentan con Pueblos Mágicos tienen las 76 demarcaciones restantes con el nombramiento. Cabe mencionar que los estados con el menor número de pueblos con esta denominación son Tabasco, Tlaxcala, Baja California Sur y Campeche, pues solo cuentan con tres cada una.
De acuerdo con la Sectur, el programa de Pueblos Mágicos surgió en 2001 con la finalidad de incrementar el turismo en los estados. El reconocimiento se entrega a los municipios que cuentan con atributos simbólicos, históricos y culturales que se pueden ofrecer a turistas nacionales y extranjeros.
Los dos últimos municipios de Puebla que se sumaron a la lista de los 12 Pueblos Mágicos con los que cuenta la entidad son Huejotzingo y Teziutlán, que recibieron la denominación en junio de 2023 por parte de la Secretaría de Turismo federal.
En 2023, Cholula, Zacatlán y Atlixco concentraron la mayor derrama económica de los 12 Pueblos Mágicos del estado de Puebla que cuentan con la denominación. Esto de acuerdo con el quinto informe de gobierno del mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, donde se reveló que las tres demarcaciones sumaron un total de mil 903 millones 849 mil pesos de enero a noviembre del año pasado.
El desglose económico es el siguiente:
Cholula (San Andrés y San Pedro): 884 millones 302 mil pesos.
Zacatlán: 593 millones 923 mil pesos.
Atlixco: 425 millones 624 mil pesos.
Esta consolidación de Pueblos Mágicos en Puebla no solo representa un orgullo para la entidad, sino que también destaca la riqueza cultural y turística de sus municipios, convirtiéndolos en destinos esenciales para los visitantes tanto nacionales como internacionales.