Este martes, Rosario Orozco Caballero, diputada federal electa y viuda del exgobernador Miguel Barbosa, solicitó a las autoridades federales investigar exhaustivamente el destino de los 6 mil 800 millones de pesos el destino de los 6 mil 800 millones de pesos invertidos en la institución financiera Fóndika.

La diputada hizo un llamado urgente a la Secretaría de la Función Pública para que se investigue sobre qué pasó con el ahorro dispersado en 2023. Resaltó la importancia de esta revisión para asegurar la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

“Es importante que se investigue, qué se hizo, en qué se gastó todo ese ahorro que había”, dijo.

Orozco explicó que el gobierno tenía un fondo de ahorro destinado para ayudar al sistema de pensiones ISSSTEP.

“Lo único que yo sé, es que había un ahorro que se estaba llevando, para ayudar a la cuestión de las pensiones del ISSSTEP, tengo entendido en el 2023 esa inversión se sacó y se dispersó, yo supongo, a cuentas corrientes, es interesante que se investigue qué se hizo, en qué se gastó todo ese ahorro que había”, señaló.
Indicó que este era un fondo que se tenía, afirmó que no era de destino, era un ahorro que se tenía y afirmó que Puebla no es el único estado con ese problema.
“Desgraciadamente la financiera tuvo un problema mucho tiempo después de que se había presentado el dinero ahí, y no es el único estado en ese problema, hubo varios”.

Al ser entrevistado respecto a este tema, el gobernador del estado Salomón Cespedes, aclaró que el proceso sigue su curso natural y destacó que no se trata de una persecución política, sino del cumplimiento de la ley.“Está corriendo por sus vías naturales, esto es un tema importante que nosotros no estamos haciendo ningún tipo de persecución ni mucho menos, es el cauce natural que lleva en este tema por dos vertientes”, señaló Céspedes.

El mandatario explicó que la administración tiene la obligación de actuar conforme a la ley para evitar incurrir en omisiones que podrían considerarse delitos.

“Si no lo hiciéramos así, nosotros seríamos los que caeríamos en un tipo de omisión que se genera como un tema de delito”, puntualizó.

Urgente resolver tema de los tesoros del vaticano

Por otra parte, Orozco instó al secretario de la Función Pública a investigar el problema que se generó con los tesoros del Vaticano, mismos que hasta el día de hoy, dijo, no han sido devueltos, lo que podría llevar a crear conflictos con la Santa Sede.

Cabe señalar que estas piezas formaron parte de la exposición “Descubriendo el Vaticano”, que se montó en 2022 en el Museo Internacional del Barroco (MIB) y hasta el momento no han regresado a su lugar de procedencia.

“Hasta el día de hoy parece que no han podido devolver esos tesoros al Vaticano, y ahí hay un conflicto que no se ha sabido, que nada se ha dicho, que se han guardado entre telones, pero ojalá también lo saquen ustedes en algún medio y el secretario de la Función Pública se entere de lo que está pasando” declaró.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes señaló que si no se han devuelto las piezas no ha sido por falta de voluntad del Estado, sino por el procedimiento que tiene que llevar a cabo el área de Museos de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *