DERECHOS CONGELADOS

De nada sirvió que la izquierda dominará las últimas dos Legislaturas locales para alcanzar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres poblanas. En el Congreso poblano pesaron más las consideraciones de tipo religioso y un pensamiento conservador, que considera al aborto como un pecado que debe castigarse con cárcel, sin prestar atención a la máxima: Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Las creencias personales de nuestras diputadas y diputados son el principal obstáculo para que la población femenina sea dueña y señora de su cuerpo. ¿Será que nuestros legisladores se sienten por encima de sus electoras y prefieren penalizarlas que atenderlas?  ¿Será?

MÓNICA QUIERE DIRIGIR AL PAN

Hablando de diputadas conservadoras, Mónica Rodríguez Della Veccia está por terminar su segundo periodo legislativo y tiene puesta la mira en la renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, programada para el próximo noviembre, al grado de que su nombre ya aparece en columnas de opinión, a modo de promoción entre el círculo rojo poblano. Incluso, un audio que circuló en redes advierte sus propósitos, al reclamarle al presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez, el uso de recursos públicos en actos partidistas. Mónica habla de “renovación”, una buena intención, dificil de conseguir, ante las resistencias al cambio de los sempiternos líderes estatales. ¿Será que los panistas ya se dieron cuenta de que su discurso envejeció frente al obradorismo que se dibuja popular y progresista? ¿Será?

TONELADAS DE BASURA

La clausura del relleno sanitario de San Andrés Calpan, después de las protestas y el plantón organizado por organizaciones campesinas, es el ejemplo claro de la mala planeación de los nuevos confinamientos de desechos en el estado, urgentes ante la desbordada capacidad de todos los basureros del estado. De nada sirvieron los proyectos intermunicipales de los últimos años, porque muchos ayuntamientos no tiene dinero para pagar la renta que le cobran sus vecinos. Eso es fácil de distinguir en Puebla capital, cuando por las tardes veraniegas se esparce el olor a desperdicios por el suroriente de la ciudad. ¿Será que las autoridades apliquen estrategias para la separación y el reciclado de basura, aunque la medida sea impopular? ¿Será?

EL HUACHICOL NUESTRO

Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador declaró el fin del robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos, lo cierto es que el huachicol sigue siendo muy redituable para algunas bandas delictivas. Solicitudes de información revelan que en Puebla se han detectado más 200 tomas clandestinas en los primeros meses de este 2024, de acuerdo con datos de la empresa del Estado mexicano. Lejos de la crisis vivida en la entidad hace unos años, cuando explotaban ductos todos los días, lo cierto es que el peligro de siniestros sigue presente, mientras Pemex sigue perdiendo millones de pesos que pagan los contribuyentes ¿Será que dichas ganancias se siguen repartiendo entre varias manos, al grado de hacerse de la vista gorda? ¿Será?  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *