¿Será?
Sin prevención, desastres
¡No aprendemos! Como si la historia de los desastres naturales en Puebla fueran ficción. Resulta que de los 217 municipios del estado de Puebla, sólo 38 cuentan con Atlas de Riesgo; esto según las cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hasta el primer semestre de 2024. Los números nos dicen que el 82.4 por ciento de las localidades de la entidad incumple con esta herramienta fundamental. ¿A qué seguimos jugando? El reciente informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), señala que de acuerdo con la Ley General de Protección Civil, el Atlas Nacional de Riesgos y en los respectivos Atlas Estatales y Municipales de Riesgos, deberán establecerse los diferentes niveles de peligro y riesgo para todos los fenómenos El Igavim detalló que de los 38 municipios poblanos que han cumplido con su Atlas de Riesgo ante el Cenapred, el más reciente fue San Martín Texmelucan en 2023; San Andrés Cholula en 2022 y Puebla capital en 2021. ¿Será que las administraciones municipales que llegan en octubre próximo, sí le darán la importancia que requiere la tranquilidad y seguridad de los gobernados?
¿Será?
Panismo en rebeldía
No solo en el PRI llueve sobre mojado, y qué decir del PRD que ya no la cuenta para seguir en la jugada; y es que en el PAN el tema está que arde. El tema no es menor, sobre todo si consideramos que Acción Nacional conservó en la pasada elección uno de los municipios más importantes del estado y del país. Bastión panista y referente de generación de capital intelectual por el número de univeridades que alberga. Resulta que el panismo en San Andrés Cholula podría desconocer a la nueva dirigencia en caso de que se trate de una imposición y no se consulte a la militancia. El panismo sanandreseño demostró que sí se puede y consideran que el 80 por ciento de la militancia en la entidad poblana desea que exista una convocatoria para la renovación del Comité Directivo Estatal. ¿Será que sus exigencias sean escuchadas? ¿Será que el actual alcalde logre imponerse después de los buenos resultados para San Andrés y los desastrozos resultados para el estado?
¿Será?
Notarios profesionales
Si usted pretende conseguir trabajo de médico cirujano, tiene que acreditar que puede operar a alguien con buenos resultados; si quiere ser cantante, tiene que demostrar que sabe cantar; si quiere ser pianista, deberá demostrar que al menos puede deleitarnos con el Himno a la Alegría. ¿Es mucho pedir? Y es que el Congreso de Puebla aprobó, mediante reformas, que quienes busquen ser titulares de una notaría, tienen que comprobar su experiencia profesional para postularse al cargo. ¿La intención? Garantizar que quien asuma la notaría cuente con la preparación necesaria para el puesto. Los cambios a esta Ley se enfocan principalmente en lineamientos respecto a las y los aspirantes a tomar la titularidad de la notaría. Quienes se encuentren interesados en solicitar el examen para postularse a este cargo, se encuentran obligados a demostrar su dominio en las actividades que competen al área. Y es que durante muchos años hemos escuchado que esto cambiaría, que las buenas relaciones y los amigos no serían suficientes para obtener la gracia divina de ser notario. ¿Será que ahora sí y de una vez por todas tendremos fedetarios competentes y no pseudo escribanos que su prioridad sean los negocios millonarios?