La crisis de los perdedores
Alejandro Moreno, mejor conocido como “Alito”, fue elegido para dirigir el partido de 2019 a agosto de 2023, pero a finales de 2022 impulsó cambios a los estatutos del partido que le permitieron extender su gestión hasta agosto de este año, con el argumento de esperar la elección federal. Sin embargo, a menos de dos meses de que se cumpla ese plazo, no ha descartado su continuidad.
“Alito” se aferra al poder y como era de esperarse la aldea poblana ha protestado. Sí, sin miedo, militantes priistas firmaron el desplegado contra su reelección, a saber: Rocío García Olmedo, exdiputada federal; Ana Isabel Allende Cano, exdiputada federal; Héctor Mauricio Hidalgo González, exdiputado local; Josefina García Hernández, exdiputada local; Javier Filiberto Guevara González, exdiputado federal y Óscar Aguilar González, exdiputado federal. Enérgicamente piden su “indispensable separación de la dirigencia” y con ello, que se designe una presidencia interina para los trabajos de renovación del partido. ¿Será que ya es muy tarde para renovarse? ¿Será que Alito Moreno y su grupo pueden más que los que se dicen verdaderos militantes del partido?
¿Será? 2
Qué bonita la familia Lira en Chignahuapan
Sucede hasta en las mejores familias. Resulta que la hija y esposa de Juan Lira Maldonado, excandidato de Fuerza por México para la presidencia municipal de Chignahuapan, fueron vinculadas a proceso por ser acusadas del delito de asociación delictuosa, pero no se les dictó prisión preventiva.
Aunque usted no lo crea, resulta que el delito por el cuál se les acusa tiene más de diez años. ¿La causa? la compraventa irregular de un terreno y algunos vehículos. El asunto es que se les vinculó a proceso en la casa de Justicia de Zacatlán, pero llevarán el proceso en libertad ya que se considera que sus delitos no son graves.
Por otra parte, el señor Juan Lira a quien todos conocen por el apodo de el “Moco” no compareció como se tenía previsto el pasado martes, pues espera se le dé una fecha definitiva para que tenga la audiencia de manera virtual. ¿De qué se le acusa? De que presuntamente está relacionado con el robo de hidrocarburo y también por haber amenazado a policías de Chignahuapan, Zacatlán y Ahuazotepec. ¿Será que la familia se pueda reunir para enfrentar estas acusaciones? ¿Será que juntos puedan limpiar su imagen y regresen sin temor a caminar por las calles del pueblo mágico?
¿Será? 3
El Pastor que se cansó de tanta incongruencia
Hoy nos enteramos vía redes sociales que después de 50 años de militancia, el excandidato a la gubernatura de Puebla, Francisco Fraile deja el el Partido Acción Nacional.
“El Pastor” detalló en el video que difundió que no se retira de la política, que lo seguiremos viendo porque es su vocación pero que sí se retira de la vida partidista: “Después de una larga reflexión renunció al PAN… Seguiré siendo panista de alma y corazón pero no de uniforme y credencial”.
Paco, es un activo histórico del partido albiazul. Ha sido un hombre de ideales y le fue fiel a la camiseta por más de 40 años. Paco luchó con el viejo régimen, cuando el sistema utilizaba al ejército para oprimir al pueblo. Por más de cuatro décadas Francisco luchó contra el priismo, se enfrentó a gobernadores como Piña Olaya, Manuel Bartlett, Melquiades Morales y a Mario Marín. El panista sabe que llegó el momento de saltar del barco antes de que se hunda. La crisis que se vive en Acción Nacional no se compara con aquella lucha a muerte con el viejo PRI.
Buena suerte Paco, a dónde quiera que vayas sabemos que siempre estarás bien y de buenas. ¿Será que resiste la tentación de opinar sobre el relevo en la desgastada dirigencia?
¿Será? 4
El dilema de lo moral y lo legal
El gobernador Sergio Salomón Céspedes aseguró que no mandará línea para la aprobacion a la legalización del aborto en el Congreso del Estado. De ser cierto, será inminente que Puebla se sume a los diez Estados que ya han aprobado esta ley: Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes y Sinaloa. Ya no hay pretexto que valga para los legisladores. Todo indica que en esta ocasión las y los diputados locales tendrán que asumir su responsabilidad social y responder a la agenda feminista nacional. Esperamos que por fin dejen de debatir sobre lo moral y se dediquen a lo legal. ¿Será que puedan? ¿Será que quieran?