De comprobarse una supuesta transferencia de votos al partido Fuerza por México (FXM) que le corresponden a Morena, por parte de autoridades del Consejo Municipal Electoral, esta fuerza política tendría que extinguirse como le sucedió al PRD, señaló Miguel García Onofre.
El ex presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) afirmó que dicha instancia debe aclarar el presunto traspaso de sufragio, ya que fue señalada como la responsable de manipular el cómputo final en la capital de Puebla para beneficiar a Fuerza por México, liderado a nivel nacional por Maiella Gómez Maldonado.
García Onofre señaló que la estrategia consiste en un pase de votos a uno de los partidos políticos que acompañan una candidatura común, en este caso con el abanderado morenista a la presidencia municipal, Pepe Chedraui.
Recordó que en la boleta existe un recuadro por partido político y en caso de ir en candidatura común lo que se repite es el voto al candidato.
Sin embargo, al momento de realizar el conteo final, la autoridad electoral toma en cuenta los votos para cada partido político y los suma. De ahí, el señalamiento principal de que Morena ayudó al partido rosa a mantener el registro.
Esto quiere decir que los votos que originalmente estaban marcados para Morena, al final aparecen para Fuerza por México, siempre por el mismo candidato, pero por un partido distinto.
“Está hecho el señalamiento pero únicamente lo puede dilucidar la autoridad correspondiente, con los documentos puestos sobre la mesa, con el acta final de cómputo de la elección municipal”, señaló García Onofre.
El ex consejero electoral hizo hincapié en que, si la sumatoria o los números compaginan con las actas, Fuerza por México no debe preocuparse de perder su registro en Puebla.
Reiteró que las actas de escrutinio levantadas en las casillas y el acta de cómputo final, son los únicos documentos que avalan si realmente no recibió dicha transferencia.
De comprobarse el traspaso de votos, Fuerza por México perdería el registro como partido político local, ya que los 5 mil 825 votos que sacó en la elección son insuficientes, aunque no afectan “en nada” ante el triunfo de Pepe Chedraui.