La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Ciudad de México (TEPJF-CDMX) ha confirmado la validez de la elección de Néstor Camarillo Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como senador de la República. Este fallo, emitido a mes y medio de la elección del 2 de junio, legitima la autoadscripción indígena del candidato, presentada como parte de su defensa jurídica.

El juicio, que ha mantenido en vilo a los seguidores del PRI y a la comunidad de El Molino en Zacapoaxtla, encontró su resolución en una carta de autoadscripción indígena y una constancia emitida por el comisario ejidal de dicha localidad. Adriana Fernández Martínez, portavoz del área jurídica, detalló en la lectura del proyecto de sentencia que estas pruebas fueron fundamentales para ratificar la legitimidad de la candidatura de Camarillo Medina.

“La presentación de una carta de autoadscripción indígena y una constancia emitida por el comisario ejidal de El Molino de Zacapoaxtla no dejan lugar a dudas sobre el origen indígena del líder priista”, señaló Fernández Martínez durante la audiencia.

Néstor Camarillo Medina, mediante un comunicado oficial, expresó su satisfacción y confianza en las instituciones: “Siempre he sido un hombre que cree y confía en las instituciones, quienes son garantes de la legalidad al brindar certeza a las y los ciudadanos”.

Asimismo, enfatizó su compromiso con los criterios y normas establecidas por las autoridades electorales: “Mi actuar siempre ha estado apegado a los criterios y las normas establecidas por las autoridades electorales, hecho que con el fallo de este día quedó ampliamente demostrado”.

Con este veredicto, las disputas electorales se dejan atrás, abriendo paso a una nueva etapa en la que, según palabras del propio Camarillo Medina, ” mi actuar siempre ha estado apegado a los criterios y a las normas establecidas por las autoridades electorales”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *