Vecinos de la Calle Atzala de San Andrés Cholula externaron su sorpresa e inconformidad por la formación de un socavón de cuatro metros de profundidad, reportado desde el lunes por la noche.
En entrevista para 24 HORAS, vecinos de la zona afirmaron que reportaron el incidente a Protección Civil, cuando la tormenta estaba en su punto máximo; sin embargo, las autoridades estatales llegaron al lugar varias horas más tarde.
“Le hablamos a Protección Civil desde que empezó a caer el aguacero, como a las 6 de la tarde, pero no llegaron hasta las 9 de la noche, casi a las 10”, declaró Alfredo, un vecino que se encarga de un negocio de lavandería en los alrededores.
Debido a la tardanza, los automóviles continuaban pasando sobre la vialidad, lo que provocó que la tierra continuara sumiéndose, hasta abrir el socavón por completo.
“Los vehículos continuaban pasando encima, no tuvieron ningún tipo de prevención, hasta que algunos que iban pasando se dieron cuenta de que la tierra se estaba echando para abajo, dieron paso atrás”, afirmó el comerciante.
Esta situación provocó que los propietarios de negocios demostraran su molestia hacia las autoridades por omitir indicaciones preventivas en caso de emergencia.
“No nos dijeron nada, no nos mantuvieron prevenidos, nada más cuando nos dimos cuenta, la tierra ya se estaba hundiendo”, dijeron a esta reportera.
Tras la formación del agujero en medio de la calle, los locales comerciales de la zona tuvieron que cerrar temporalmente, debido a las obras para mitigar el hundimiento de tierra.
Cabe mencionar que las autoridades municipales de San Andrés Cholula acudieron a la calle Atzala hasta el martes. Aproximadamente a las 12:30 horas, un vecino se comunicó con este periódico para reportar que los trabajadores se fueron y que solo estaban los ingenieros, pero que ya no se encontraban haciendo ningún tipo de rehabilitación.
“Ya no hay nadie más que los ingenieros, pero pues a ver qué nos trae este tiempo que vamos a estar así”, aclaró Alfredo.
Por su parte, el Ayuntamiento de San Andrés pidió el apoyo de Agua de Puebla para que pudieran indagar la razón de este hundimiento.
Alrededor de las 10:30 de la mañana, trabajadores de Agua de Puebla y de la constructora a cargo de la obra comenzaron a sacar tierra para llegar al fondo.
Comprobaron que el socavón tiene cuatro metros de profundidad y 10 metros de longitud. Sin embargo, afirman desconocer las causas del hundimiento de tierra.
DESLINDAN RESPONSABILIDADES
El Ayuntamiento de San Andrés afirmó que la constructora era la encargada de que el tubo del drenaje funcionara de forma correcta, a pesar de las lluvias de las últimas semanas.
Por ello, las autoridades municipales pidieron a los contratistas que investiguen si los tubos de sostén estaban bien colocados o tenían alguna fractura.
En este sentido, la constructora afirmó que ellos consideraban que el problema se generó porque el sistema pluvial no se encontraba firme, es decir, el tubo de sostén del relleno, a cargo del Ayuntamiento sanandreseño.
La falta de acuerdo entre las partes complicó la resolución del problema y dejó a los vecinos en la incertidumbre respecto a las medidas a tomar para evitar futuros incidentes.
CITA:
“Los vehículos continuaban pasando encima, no tuvieron ningún tipo de prevención, hasta que algunos que iban pasando se dieron cuenta de que la tierra se estaba echando para abajo, dieron paso atrás”.
Leave a comment