El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió apostarlo todo a la victoria de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones del 2 de junio pasado, y como si de una partida de poker se tratara, hipotecó sus sedes en la Ciudad de México para convertirlas en fichas por 360 millones de pesos. 

A un mes de que se realizarán los comicios, donde la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, obtuvo la victoria, el Partido Verde dio como garantía de préstamo a Banca Mifel sus oficinas del Comité Ejecutivo Nacional y de la Ciudad de México.

La apuesta fue redituable para el Verde, pues tras los resultados de los comicios pasará a ser la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados, con hasta 77 curules, mientras que en el Senado de la República se prevé que obtenga entre 10 y 15 senadurías.

Con ello, en la Cámara de Diputados le dará a Morena la sobrerrepresentación que necesita para sacar adelante las reformas constitucionales que impulsa, incluyendo la judicial, a partir del 1 de septiembre.

En una solicitud de información realizada por 24 HORAS para conocer el estatus de los inmuebles del Partido Verde, la fuerza política indicó que el  3 de mayo pasado, del año en curso hipotecó a Banca Mifel el inmueble de las oficinas del Comité Ejecutivo de la Ciudad de México, ubicado en Lafayette 88, por 60 millones de pesos.

Dos días después de esta operación, es decir, el 5 de mayo el partido del tucán empeñó a la misma institución bancaria las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional, ubicadas en la Cerrada de Loma Bonita 18, esta vez por la cantidad de 300 millones de pesos.

Para la opositora Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), la hipoteca de los inmuebles del Partido Verde es preocupante, de ahí que llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a fiscalizar al aliado de Morena.

“El Partido Verde tiene la fama de pagar por fuera a influencers, obviamente eso es una estrategia de ellos, en el pasado hubieron multas. Hoy tienen como darle la vuelta para que supuestamente no aparezcan los pagos, habría que ver si ese dinero no se fue para subir su votación, tener más curules”, comentó a este diario..

El senador del PRD, Emilio Álvarez Icaza, coincidió en que el partido del tucán es conocido por hacer uso de influencers o youtubers para promocionar el voto a su favor, por ello insistió en que el INE investigue y fiscalice al Partido Verde Ecologista y, a su vez, esta fuerza política explique en que fue usado el dinero.

“Que nos expliquen en qué se utilizó, es del interés público, es financiamiento público, y aunque los inmuebles sean sede del partido, se compraron con recursos públicos”, sentenció.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reprobó que el Partido Verde Ecologista de México hipotecara los inmuebles del Comité Ejecutivo Nacional y de la Ciudad de México, y es que los partidos políticos “somos instituciones de interés público, (no se vale que el Verde) haga lo que le dé su gana”, sostuvo.

Análisis

Para José Perdomo, maestro en Derecho de la Universidad La  de la Universidad La Salle, la apuesta del Verde le resultó bien, pues si su intención era obtener mayor presencia en el Poder Legislativo, lo consiguió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *