Durante el último año, se han destinado 819 millones de pesos a la restauración de 192 inmuebles históricos en Puebla, severamente dañados por los sismos de 2017. Así lo informó Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, en su reciente visita a la capital poblana para encabezar el Festival ‘Tengo Un Sueño’ Muestra Escénica.

La funcionaria detalló que solo 17 obras permanecen en proceso, lo que representa un avance general del 96.3 por ciento en la reconstrucción del patrimonio afectado. Estas intervenciones forman parte de la etapa final del Programa Nacional de Reconstrucción, diseñado específicamente para reparar los daños causados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Los devastadores sismos afectaron un total de 3 mil 269 sitios catalogados como patrimonio cultural en 11 estados, incluyendo Puebla, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz.

Durante su balance, Frausto Guerrero, acompañada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, subrayó que la administración federal actual ha buscado transformar la cultura en México, lo que incluye la rehabilitación de espacios históricos que son esenciales para las comunidades.

Uno de los logros recientes que destacó fue la rehabilitación del templo de Santo Domingo en Izúcar de Matamoros, que volvió a abrir sus puertas justo a tiempo para la celebración del santo patrono el pasado 8 de agosto. “Estos templos son el corazón de las comunidades”, comentó Frausto, destacando la importancia de preservar estos espacios que son más que estructuras físicas, son la esencia misma del legado cultural de las regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *