Dirigentes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental denunciaron a funcionarios del Gobierno de Puebla por presuntas amenazas de muerte y desaparición en contra de los productores agrícolas.

En rueda de prensa en el Zócalo de Puebla, señalaron que este 21 de mayo, empleados de la Secretaría de Gobernación y su titular, Javier Aquino Limón, los intimidaron con acciones penales en su contra, en caso de continuar sus manifestaciones en contra de Granjas Carroll.

Esta empresa presentó denuncias penales en contra de nueve dirigentes a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), que les envió citatorios por el plantón del pasado 31 de julio frente a las instalaciones de la empresa transnacional en Totalco, Veracruz.

El líder del Movimiento, Renato Romero y Moisés Moratilla, apicultor de la Cuenca Libres-Oriental, advirtieron que fueron amenazados con encarcelamiento, muerte y desaparición y señalaron que los gobiernos de Veracruz y Puebla son cómplices de la granja porcícola de capital norteamericano.

Desde la plaza principal de esta ciudad, recordaron que las protestas para sacar a Granjas Carroll de la región comenzaron desde el 2015 y hasta la fecha lo único que han obtenido han sido injusticias e intimidaciones, como la represión policial del pasado 20 de junio, que dejó como saldo la muerte de dos campesinos.

“No somos radicalosos, somos campesinos”, afirmó Moisés Moratilla y aclaró que durante el plantón, recibió una llamada por parte del coordinador de Delegados de Gobernación de Puebla.

“Me dijo, Moisés te exijo que retiren ese plantón porque de lo contrario los voy a ir a levantar, los voy a levantar a ti y a Renato, te doy una hora y si no te vas, te voy a levantar o hasta desaparecer”, recordó. 

Por su parte, Renato Romero declaró que el movimiento “seguiría en pie de lucha”, a pesar de las intimidaciones.

“Los empresarios dueños de Granjas Carrol tienen acaparada el agua; los campesinos se están muriendo poco a poco; los ejidos quieren desaparecerlos y hay resistencia en los campesinos, no quieren vender la tierra, no quieren dejar de pelear”, dijo.

Adelantó que esta denuncia la presentarán en la Ciudad de México la siguiente semana, para exponer su lucha a nivel nacional. 

“Nos vamos a replegar y cobijar en los pueblos; pueblo por pueblo vamos a ir a hacer asamblea, les vamos a hacer pintas hasta que se largue” la empresa porcícola, que tiene varias granjas en los municipios de Perote, Veracruz y Oriental, Puebla.

El 20 de junio, los productores agrícolas de la Cuenca Libres-Oriental fueron reprimidos por elementos de la Fuerza Civil de Veracruz, con saldo de dos jóvenes campesinos fallecidos por disparo de arma de fuego.

Ese mismo día, se inició una persecución de los defensores del agua y de la tierra en la comunidad de Totalco, con algunas personas que fueron aprehendidas y posteriormente liberadas.

Cabe recordar que en 2021, la Secretaría del Medio Ambiente declaró a la comunidad de Totalco como un infierno ambiental, mientras que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología consideró que la región vive una emergencia sanitaria y ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *