La pandemia por Covid-19 marcó un parteaguas en el uso de la tecnología para las personas de la tercera edad, quienes se atrevieron a hacer uso del internet para acercarse a sus familiares, tener actividades educativas y recreativas.
Así lo señaló Héctor López Dorantes, especialista en marketing digital e inteligencia artificial, quien explicó que el uso del internet en México durante el 2023, tuvo una penetración del 14 por ciento en mayores de 55 años, a diferencia del 2021, que era del 10.4 por ciento.
“Había adultos mayores que no tenían internet, pero hoy la gente está demandando este tipo de servicios con la intención de entretenimiento y uso de la tecnología para el uso del cuidado y bienestar del adulto mayor”, manifestó.
Sin embargo, destacó que se estima que para el 2030, sean 35 millones de personas adultas mayores en el país, quienes ya usan internet.
“Mucha gente se hiperconectó, se acercó la conexión a internet en un 200 por ciento. Los adultos cada vez tienen más acceso a la tecnología derivado que tuvieron subirse al tren”, detalló.
Sin embargo, también reconoció que existen retos y desafíos, que aún se deben de trabajar como cerrar la brecha digital, atender el analfabetismo y las habilidades digitales.
“Esta creciente adopción tecnológica refleja cambios positivos, pero subrayó, la necesidad de políticas públicas que aborden las barreras restantes como mejorar la alfabetización digital, ayudar a sensibilizar a la gente respecto al uso de la tecnología, sus alcances, limitaciones, los fraudes, estafas y robos”, puntualizó.
Además de que los adultos mayores deben romper con tabús y tener mayor confianza con el uso de aparatos tecnológicos.
“Deben romper con sus tabúes, que sepan que más allá de un prejuicio podrían tener muchos beneficios al utilizarla”, reiteró.
Deja un comentario