Con 13 mil 200 contrataciones médicas en el estado de Puebla, se ha concretado el 90 por ciento de contratación del personal de enfermería que laborarán bajo el modelo de salud IMSS—Bienestar.
Durante la mañanera del presidente Andres Manuel López Obrador, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que sólo faltarían cubrir mil 469 lugares.
Asimismo informó que en Puebla se pretende basificar a 14 mil 669 elementos entre médicos especialistas, médicos generales y personal de enfermería.
Precisó que en el caso de médicos especialistas la meta son 2 mil 255 trabajadores de los cuales se ha contratado un 77 por ciento, pues 736 empleados ya están basificados.
Mientras que para medicina general se indicó que la meta son tres mil 237 plazas, de las que entregaron ya el 99 por ciento, es decir tres mil 205 lugares.
El personal de enfermería, que abarca todas las categorías de la rama, tiene un estimado de contratación de nueve mil 177 personas.
En el informe se expuso que para el modelo IMSS-Bienestar se implementó el programa ‘La Clínica es Nuestra’ para entregar recursos a los 576 comités de salud para el Bienestar, los cuales distribuyeron 148.1 millones de pesos en acciones de mantenimiento en hospitales, clínicas y centros de salud.
Cabe señalar que un grupo de médicos se manifestó el pasado lunes 12 de agosto para pedir al IMSS-Bienestar de Puebla que haya transparencia para el proceso de basificación, debido a que argumentan que no han sido considerados en la primera, ni en la segunda etapa.
Con lonas y cartulinas, los médicos del Hospital de Traumatología y Ortopedia señalaron que como personal médico y administrativo mantienen un contrato precario por años, debido a que no reciben prestaciones de ley y no tienen estabilidad laboral.