El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, no quiso mantener un diálogo abierto con los vendedores informales, debido a las manifestaciones que realizaron para mostrar su descontento contra los operativos que los obligaron a retirarse de las calles del primer cuadro de la ciudad.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala, quien señaló que el alcalde únicamente entabló una negociación con la Cámara Nacional de Comercio para tratar de darle solución al problema. Ante esta situación, volverán a tomar las calles este lunes.

En entrevista con 24 HORAS, Ayala mencionó que la finalidad de la protesta es para exigir que el Gobierno municipal instale una mesa de diálogo y sus necesidades puedan ser escuchadas, ya que la temporada de regreso a clases representa una oportunidad para ellos, con un aumento del 50% en las ventas.

Señaló que las autoridades municipales no otorgan facilidades para los ambulantes, quienes realizan esta actividad para llevar el sustento a sus familias.

“El Centro Histórico es un 30 por ciento turístico y 70% comercial; sin embargo, no hay facilidades para los vendedores, no hay voluntad por parte de las autoridades para garantizarles a los comerciantes que puedan vender sus productos sin ser levantados por la policía” sentenció. 

José Juan  Ayala recalcó la importancia de abrir espacios seguros, con una movilidad accesible, pues muchos de los clientes no han podido dar con los puestos debido a los bloqueos que se realizan en las calles del centro, lo que además provoca caos vial en la zona. 

“Los comerciantes no están buscando más problemas, lo que piden es una mesa de diálogo para que sean escuchados, lo que menos quieren es causar inconvenientes a los automovilistas”, indicó 

El presidente del Consejo subrayó que a partir del 18 de agosto, las autoridades facilitarán el acceso a los vendedores por dos semanas para realizar comercio sobre la calle 8 Oriente del Centro Histórico.

No obstante, antes de que los operativos policiales se llevarán a cabo, había más de mil vendedores, cantidad que disminuyó en 30 por ciento.

Por último, Ayala hizo un llamado a las autoridades a resolver sus demandas y con ello, evitar más conflictos. Además, exhortó a la sociedad a consumir local para evitar que los comerciantes sufran más pérdidas.

“Que no le compren a tiendas mayoritarias o extranjeras, que se comprometan con el negocio local y le den una oportunidad al comercio informal”, concluyó el líder de vendedores ambulantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *