El Gobierno de Puebla a través de la Secretaría de Salud, inició la Jornada de Nacional de Salud Pública en la Sierra Norte en el municipio de Xicotepec, para acercar servicios de prevención y atención médica a los habitantes de esta región.

Durante el evento de inauguración, Araceli Soria Córdoba, titular de la Secretaría de Salud, destacó que es una oportunidad única para que los poblanos accedan a una amplia gama de servicios, que incluyen vacunación, promoción de la salud, fomento de estilos de vida saludables, atención a la salud sexual y reproductiva, materna y perinatal. 

Además, se realizarán detecciones de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad, junto con servicios de salud bucal, prevención de adicciones y violencia familiar y detección temprana de cáncer.

Claudia Salamanca, directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, explicó que este esfuerzo es fruto de una colaboración entre la Secretaría de Salud, los ayuntamientos y el Gobierno Federal. 

La jornada se llevará a cabo en plazas públicas, escuelas y otras zonas con difícil acceso a servicios médicos, garantizando que más personas puedan beneficiarse de esta iniciativa. 

José Antonio Moreno, director general de Promoción a la Salud a nivel federal, informó que la jornada se desarrollará en todo el país durante dos semanas. 

El objetivo es inculcar hábitos y estilos de vida saludables para prevenir enfermedades prevalentes como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, que representan los mayores retos para la salud pública en México. 

En tanto, la jornada de vacunación contra el Covid-19  estará bajo la responsabilidad del 20° Regimiento de la Zona Militar, para garantizar una aplicación ágil y eficiente de del biológico Sputnik a jóvenes de entre 18 y 29 años. 

Ángel Contreras, uno de los vacunados, comentó: “Se me hizo más rápido esta vez porque la otra vez sí fueron filas muy largas y ahora fue muy agilizado. Que ahora que están con más puntos nos está ayudando a nosotros”.

Por su parte, Cristi Colón compartió una experiencia similar: “Ahora sí fue mucho más rápido porque la primera vez que vinimos estaba toda esta fila llena, y ahorita ya había más movilidad y están pasando muy rápido. Me pareció muy excelente ahora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *