Con el objetivo de continuar con los trabajos para embellecer la cuidad, el presidente Municipal Adán Domínguez entregó material y herramientas de trabajo a trabajadores de las calles, parques y jardines, así como al personal de departamento de riego y fuentes de la Secretaría de Servicios Públicos.
Este material tuvo una inversión de 1.3 millones de pesos, mediante los cuales se adquirieron desbrozadoras, motosierras, pinta rayas, sopladores, soldadoras, generadores eléctricos y compresoras. Además, se compraron juegos de herramientas mecánicas, demoledoras, equipo para soldar, mangueras, bombas, cuerdas, hidrolavadoras y más
“Ustedes hacen posible que podamos disfrutar de nuestra hermosa ciudad, gracias por su compromiso, entrega y su amor por Puebla”, expresó Adán Domínguez momentos antes de entregar este material, acompañado por Gonzalo Juárez Méndez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla.
Gracias a acciones como estas, durante la actual administración se ha dado mantenimiento a más de 31.5 millones de metros cuadrados de áreas verdes, incluyendo parques y camellones. Además, se han barrido más de 40 millones de metros cuadrados y se ha dado mantenimiento a diversas infraestructuras, mejorando la calidad de vida de los habitantes y la imagen de la ciudad.
¿Cuál es el salario del personal de limpia, “naranjita”, en Puebla?
Los “naranjitas” son los encargados de mantener a la ciudad libre de basura en las calles, desempeñando una labor esencial para la limpieza urbana. Seguramente alguna vez has visto a un naranjita recorriendo y limpiando diferentes calles de Puebla y te has cuestionado cuál es el sueldo del personal que trabaja en el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).
Los naranjitas tienen un sueldo de 3,666 pesos quincenales. Sien embargo, este monto se complementa. Aunque este sueldo base puede parecer modesto se completa con diversas prestaciones de ley y bonos por sus servicios, lo que ayuda a mejorar sus ingresos.
Las actividades que realiza el personal incluyen barrer las vialidades de la capital, tanto como las principales y secundarias. Para llevar a cabo esta labor de manera eficiente, a la ciudad se divide en cuadrantes y se utiliza tanto el barrido manual como mecánico.
Además, el trabajo se realiza en dos turnos: matutino y vespertino
La dedicación de estos trabajadores es fundamental para que los habitantes y visitantes de Puebla puedan disfrutar de una ciudad limpia y ordenada, aunque muchas veces no es valorado adecuadamente.