A tres meses de concluir su mandato, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció un incremento salarial para los trabajadores de la administración estatal.
Sin embargo, los detalles de este incremento, incluyendo el porcentaje y los empleados que serán beneficiados, permanecen en reserva, lo que ha generado expectación entre los 14 mil 565 servidores públicos que conforman los tres poderes del Estado de Puebla.
El anuncio fue hecho durante una entrevista, en el Centro Histórico de Puebla, donde Céspedes Peregrina insinuó que el incremento es inminente, pero prefirió no revelar cifras, argumentando que “será una sorpresa” para los empleados.
“Así es, habrá aumento salarial, pero si les digo ya no será sorpresa para ellos, vamos a esperar para anunciarlo”, expresó el mandatario, sin aclarar si el aumento incluirá a personal de base, confianza y honorarios.
Este sería el segundo ajuste salarial aprobado durante la administración de Céspedes Peregrina. En septiembre de 2023, el gobernador autorizó un incremento del 6% directo al salario de todos los trabajadores del gobierno, una medida que justificó al señalar que entre 2010 y 2022, el personal de confianza y honorarios no había recibido incrementos, a pesar de una inflación acumulada de más del 60% durante ese periodo. El ajuste de 2023 implicó una erogación de 232 millones de pesos para las finanzas estatales.
En cuanto a la posibilidad de un “bono sexenal” para los funcionarios de primer nivel, el gobernador descartó esta opción. Céspedes Peregrina subrayó que el único gasto adicional será el pago de horas extras debido al proceso de entrega-recepción, el cual considera una tarea ardua pero necesaria para asegurar una transición ordenada.
“No habrá nada en especial para los secretarios, solamente el pago de horas extras o de dobles jornadas por el proceso de entrega-recepción en Puebla, porque en realidad es mucho trabajo”, puntualizó.