Esta tarde se canceló la audiencia en contra del comisionado de Migración, Francisco Garduño, por el incendio en la estación de Ciudad Juárez el año pasado

lo anterior, luego de que el juez del caso, Víctor Hernández Calderón considerara improcedente la audiencia debido a que no se han resuelto diversos amparos relacionados con el caso.

Dichos procedimientos fueron interpuestos por ambas partes, por ejemplo, que las víctimas solicitaron que la Suprema Corte ejerciera su facultad de atracción del caso, a fin de sentar un precedente en la defensa de migrantes en México.

Otro de los recursos está relacionado con evitar que Garduño Yáñez sea imputado además por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, también por presunto homicidio o lesiones.

Te podría interesar: Por primera vez, una mujer dirigirá a CFE

En esta comparecencia la defensa del titular de Migración buscaría por segunda ocasión, que se le otorgará la solución alterna del conflicto pero esto no pudo ser sometido a estudio por el juzgador debido a lo antes mencionado.

Comisión de víctimas a favor de Garduño

Horas antes de la comparecencia de Garduño Yañez, la Fundación para la Justicia denunció que la Comisión de Víctimas intentó “jugar” a favor del comisionado.

A través de su cuenta de X (@FJEDD) indicó que

Al menos 6 víctimas recibieron llamadas y correos de la Comisión Ejecutiva de Víctimas (CEAV) induciéndoles para que no se opusieran a la solución alterna que Garduño propondrá hoy a un juez, indicando ambiguamente ‘reparación integral de los daños’ sin explicar condiciones, ni cómo esto formaba parte de dicha reparación”.

Además de que, continúo la Fundación, en la misma comunicación de la CEAV, les refirió que los responsables de homicidio y las lesiones son otros imputados.

“Exonerando de antemano y sin tener autoridad para ello, a Garduño al afirmar que “no es el directamente responsable de los ilícitos”.

El 27 de marzo de 2023, un incendio en el área de hombres de la estación migratoria en Ciudad Juárez tuvo como saldo 40 migrantes fallecidos y 28 lesionados.

En videos que se difundieron después de los hechos, se observa cómo los usuarios del lugar iniciaron un incendio en reclamo de mejores condiciones y comida, y pese a que las llamas se extendieron, el personal del lugar los dejó encerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *