Luego de derrotar en menos de 45 segundos a la italiana Angela Carini en su combate de boxeo de Juegos Olímpicos, nuevamente revivió la polémica que hay en torno a la argelina Imane Khelif, esto por los cuestionamientos a sus altos niveles de testosterona.
Recordemos que, previamente, la argelina fue descalificada en un combate por la medalla de oro de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en el campeonato Mundial de 2023 por presentar “elevados niveles de testosterona”.
“No soy nadie para juzgar o tomar una decisión, si esta chica está aquí debe haber una razón. Luché y subí al ring a pesar de las miles de polémicas que había, no soy nadie para juzgar. Sentí golpes muy fuertes”, comentó la italiana Angela Carini tras retirarse del combate.
Este hecho, junto a los cuestionamientos por su apariencia física, han causado una ola de críticas hacia su persona, reviviendo los rumores sobre su supuesta transexualidad, hecho que ya ha sido desmentido en varias ocasiones, ya que ella padece hiperandrogenismo.
El hiperandrogenismo o androgenismo se denomina al exceso de andrógenos u hormonas sexuales masculinas en la sangre de una mujer, esto sumado al hecho de que en Argelia está prohibido el cambio de papeles por decisión de género y las cirugías de asignación de sexo hacen que la teoría de que sea una boxeadora trans sean falsas.
No obstante, a pesar del conflicto con la IBA, el Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que todas las atletas que han competido en la justa deportiva, incluyendo a Imane Khelif, pasan las pruebas de elegibilidad en la rama femenina.
Tras lo sucedido con la italiana Angela Carini, revivirá la difusión sobre la inclusión de los atletas trans en competencias con competidores cisgénero y las pruebas para conocer los niveles de testosterona y andrógenos en el cuerpo de cada participante.