El convenio con los municipios metropolitanos que actualmente desechan sus residuos en el Relleno Sanitario de Chiltepeque, en la capital poblana, estará vigente hasta el 14 de octubre, por lo que su continuidad dependerá de la siguiente administración.
Así lo informó el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, durante la entrega de uniformes de la secretaría de Seguridad Ciudadana.
Cuestionado por medios de comunicación, aseguró que el centro de confinamiento cuenta con los certificados correspondientes, emitidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y cumple con todas las normas oficiales mexicanas e internacionales.
Además, tiene un correcto manejo de los residuos sólidos y del gas que generan, reduciendo la contaminación que se produce al quemarse.
“Vamos a dejar al siguiente Gobierno municipal un relleno sanitario funcionando al 100 por ciento”, aseguró el mandatario municipal.
El pasado fin de semana, Domínguez Sánchez supervisó los procesos de disposición final de los desechos sólidos urbanos, verificando el buen funcionamiento de este espacio.
Durante esta inspección, recorrió la Planta de Separación, en la cual se selecciona de forma mecánica y manual el material de aprovechamiento reciclable que se encuentra entre la basura.
Posteriormente, acudió a la Planta de Trituración, donde supervisó cómo se eligen los residuos, de acuerdo a su capacidad de combustibilidad, para ser trasladados y ocupados en hornos de plantas cementeras.
Otro de los puntos verificados fue la Planta de Quema de Biogás, en la que a través de un quemador se lleva a cabo un proceso de reducción de materia, que mitiga el impacto de los gases nocivos a la atmósfera.
Finalmente, Domínguez Sánchez recorrió la zona de tiro de Residuos Sólidos Urbanos, en la cual se da disposición final a un promedio de mil 665 toneladas diarias de desechos.